Gral. Villegas: los pueblos cuentan desde hoy con una ambulancia exclusivamente dotada para el traslado de pacientes con síntomas de Covid-19
Desde el mes de septiembre las cooperativas que integran el grupo de Pueblos Cooperativos» gestionaron ante el municipio alguna solución para el traslado de los pacientes sospechosos de Covid-19 desde llos pueblos hacia el hospital.
Esta inquietud surgió luego que el SAME comenzara a tener dificultades de recursos por el aumento de casos y tuviera que dejar de realizar dichos traslados.
Desde entonces la preocupación de las cooperativas radicaba en el riesgo sanitario que implicaba exponer su equipamiento y personal a esta enfermedad, al mismo tiempo que debían cubrir todas las demás emergencias y traslados habituales.
Desde ese primer momento se planteó que la situación ideal sería contar con una unidad para uso exclusivo de esos pacientes y que la misma pueda cubrir las necesidades de todas las poblaciones del interior del Partido, mientras dure la emergencia sanitaria.
Así fue que en reunión llevada a cabo entre «Pueblos Cooperativos» y autoridades municipales y de Salud, el pasado 5 de noviembre del corriente año, coincidieron en aunar esfuerzos para poder implementar este servicio.
Como en otras oportunidades, se coincidía en la dificultad de conseguir los recursos humanos y profesionales necesarios, expresaron desde el ente cooperativo.
La rápida gestión de la cooperativa de Emilio V. Bunge, lograron la contratación de la profesional médica, oriunda de Bunge, tras lo cual se designó a un personal municipal de esa localidad para desempeñarse como conductor. En ambos casos los haberes mensuales estarán a cargo de la Municipalidad.
El trabajo conjunto dio como resultado que a partir del día de hoy, 1 de diciembre, se cuenta con una unidad equipada para tal fin, una camioneta Chevrolet S10 doble tracción, la cual tendrá base operativa en la localidad de Emilio V. Bunge, donde residen la profesional médica y el conductor a cargo.
En lo operativo, se ha acordado que ante cualquier necesidad de traslado de pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 desde los pueblos, se movilizará esta unidad la cual contará con los elementos de bioseguridad y recursos necesarios.
Ernesto Vuillermet, presidente de la cooperativa de Villa Saboya, destacó el trabajo conjunto de las cooperativas en este como en otros casos, el que ha permitido logros de importancia, como ha sido la compra y donación de un respirador última generación al hospital. Las inquietudes planteadas a partir de necesidades comunes en el interior del distrito han encontrado eco en las autoridades del municipio que siempre han mostrado predisposición para encontrar solución, concluyó.