La preocupación por la poda que se lleva a cabo en la ciudad de Gral. Villegas llegó al HCD
Los concejales César Julián y verónica Zallocco presentaron un Proyecto de Comunicación, solicitando datos acerca de la poda correctiva que se lleva a cabo en la ciudad de Gral. Villegas.
La época del año en que ésta se realiza y los resultados de ese trabajo que se observan a simple vista están generando todo tipo de reacciones en los vecinos.
El pedido solicita saber quién está realizando la poda, si se solicitó el permiso correspondiente, si fueron autorizadas, el motivo de realizar el trabajo totalmente fuera de época, los ejemplares afectados. Para el caso que no hubiera sido autorizada la poda, se informe acerca de la aplicación de las sanciones previstas en la normativa municipal, se lee en la nota presentada.
El Visto del proyecto expresa en algunos de sus pasajes:
«Que el momento correcto del año en que se deben realizar las podas es cuando las plantas fisiológicamente están en estado de reposo, es decir que no hay movimiento de sustancias dentro de las mismas y las yemas están dormidas. El momento del año donde esto ocurre es durante los meses de INVIERNO.
Que si bien durante el verano la planta está activa, el movimiento de sustancias internas es mínimo por lo tanto se puede aprovechar para realizar algunas labores poco agresivas.
Que durante la primavera los órganos de reserva de los árboles envían las sustancias elaboradas a los puntos de crecimiento y producción, por lo que hay mucha circulación de savia por los órganos de conducción de los árboles y es totalmente contraproducente para el vegetal cualquier tipo de intervención del hombre, ya que cualquier herida puede ser ingreso de patógenos, como así también se produce un desbalanceo fisiológico que trae innumerables consecuencias futuras.
Que por ello la ordenanza 2925/1994 dispone en su Art. 10 que “cuando el arbolado público existente afecte las líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, red de gas subterráneos, de agua, cloacas, semáforos, etc, las empresas deberán presentar el correspondiente pedido a la secretaría de obras y Servicios Públicos. Los trabajos deberán realizarse en el período invernal o de dormición de las principales especies, salvo casos de fuerza mayor.”
Menos mal que alguien se dio cuenta?
Lastima que en invierno no se podía sircular ni realizar ningún trabajo no esencial por la pandemia ,y esperar hasta el próximo año causaría muchos daños en los cableados ,pensar antes de hablar no hace mal .
Si Julian y Zalloco!!! Las podan por deporte, y porque estan tan pero tan de gusto que no se les ocurrió otra cosa que salir con una motosierra y agarrarsela con los árboles y en la parte de arriba.
Claro, total los árboles no tocaban los cables, las lineas de teléfono e internet.