La justicia con asiento en Trenque Lauquen fijó para el 11 de agosto de 2014 y hasta el 15 de ese mes inclusive la fecha de debate por la causa Nº 327/2449, caratulada «Gallardo, Juan B.-Zabala, Marcelo O.-López, Julio C.-Ferreyra, Katia S.-Espinosa, Andrea G.-Del Valle, Adriana-Vila, Adrián sobre Comercialización de Sustancias Estupefacientes».
Esos días declararán unos 60 testigos y la tarea fiscal estará a cargo de Fabio Arcomano, de la Unidad Fiscal N° 6. Como abogados defensores actuarán los doctores Liliana Andrea Paz, Luis Tomas Correa y Jorge Eduardo Dispuro. La Integración Unipersonal estará en manos de María Gabriela Martínez.
Oportunamente el Juez de Garantías de Trenque Lauquen, Gerardo Palacios Córdoba, había dictado la prisión preventiva a tres villeguenses que permanecían detenidos acusados de comercializar estupefacientes: Juan Bautista Gallardo (27), apodado «Lolo»; Marcelo Osvaldo Zabala (37) y Julio César López (59), todos con domicilio en esta ciudad.
Más tarde, por gestión de allegados que se comprometieron a su guarda, López y Zabala pudieron acceder a la detención domiciliaria hasta el juicio, viviendo por estas horas en casa de familiares.
Las detenciones datan de los últimos días de junio de 2012, cuando unos 40 policías y agentes judiciales de varias localidades bonaerenses realizaron un operativo sin precedentes en Villegas, allanando más de diez viviendas, donde secuestraron estupefacientes, marihuana fraccionada para su comercialización al menudeo, cocaína, 104 micro dosis del potente alucinógeno LSD, 1500 pesos en efectivo, 5 balanzas de precisión, 27 teléfonos celulares, agendas, notebook y otros elementos.
Según la Delegación Trenque Lauquen del Departamento de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Juan Bautista Gallardo fue detenido bajo los cargos de ser el proveedor principal y distribuidor en el mercado local.
Marcelo Osvaldo Zabala (37), con domicilio en Pringles 1061, empleado municipal, era el encargado de abastecer al resto de los integrantes de estupefacientes en Trenque Lauquen y distribuidor en el mercado local.
Julio César López (59), domiciliado en Arenales 638, era el encargado de financiar la actividad ilícita y proveer de estupefacientes al resto de los integrantes de la organización en Rosario.
Por entonces también fueron detenidas las siguientes personas, aunque luego fueron dejadas en libertad:
Andrea Guadalupe Espinoza, alias «Celeste» (37), domiciliada en Silverio López e Isturiz, quien además proveía en Santa Rosa y General Pico, La Pampa.
Katia Soledad Ferreyra (18), en Moreno 638, encargada de financiar la actividad ilícita y proveer estupefacientes al resto de los integrantes de la organización en Rosario, Santa Fe.
Andrea Elizabeth del Valle Brunaga, alias «Joana» (22), paraguaya, alternadora de un cabaret, con domicilio en Monte Santiago y Pichincha, encargada de abastecer drogas a los distribuidores locales. (Fuente Actualidad)
Relacionado