El sábado en el programa Las Cosas por el Aire que conduce Fernando Cisarello por FM Peregrina, el candidato a concejal del Frente Social, se refirió a diversos temas del presente de General Villegas, respondiendo o todas las preguntas.
En esta nota, la primera parte de la charla (textual).
Acerca de los últimos hechos donde el Ministerio de Desarrollo Social y del Interior, marcaron fuerte presencia en distintos puntos del Distrito y ciudad cabecera, que lo pusieron a usted en el centro de la atención periodística, de sectores de la oposición y hasta del oficialismo; a qué cree se debe esa tendencia?
Yo soy responsable político de la organización Kolina que conduce la ministra Alicia Kirchner, mi trabajo territorial es detectar necesidades profundas, las comunico, las transfiero al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que verifique si lo que yo vi es lo que ellos ven, y de ser así que el Ministerio, luego de un informe técnico de trabajadores sociales que relevan a la familia y constatan esas carencias, se haga cargo de lo que el Gobierno Municipal no atiende. Cuando yo escuchaba ayer al intendente hablando en una radio decir que «nosotros lo que tendríamos que haber hecho es haber pasado por la Municipalidad para que ellos nos digan cuales son las personas que necesitan apoyo del Estado Nacional porque ellos no se lo pueden dar, es como pensar que somos tontos. Si yo entro a una vivienda es porque me dejan entrar, me reciben, m e invitan un mate, porque empiezo a conocer su realidad y porque veo las condiciones en que viven; algunas veces hay 6, 7, 8 y hasta 9 personas y tienen tres camas, te da vergüenza preguntar como hacen para vivir así?, o 3 sillas o no tienen cocina, o tienen un anafe y con una hornalla cocinan, que el baño no tienen inodoro o no tiene puerta. Entonces yo no necesito ir a la Municipalidad a preguntar si la familia «X» tiene necesidades que necesitan ser atendidas por el Estado porque lo estoy viendo, lo estoy constatando, ademas no quiero ir a la Municipalidad y seguir desatendiendo a esas familias que dicen que hace 2, 4, 6, 8 o 10 años que le venimos pidiendo apoyo a la Municipalidad , yo creo que el intendente tendría que estar contento y decir: que suerte apareció el Estado Nacional a poyar y acompañar a aquellas familias que la están pasando mal o muy mal y a colaborar a que nuestra gente este mejor.
Hay personas que dicen que repartió electrodomésticos y esos, son lo que estaban destinados a los inundados en La Plata.
Punto uno, yo, Satragno, no reparto nada, yo articulo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y es el Ministerio quien, luego del primer informe mio, releva esos hogares y apoya; lo de La Plata es un disparate, son las cosas del Ministerio, que en todo el país, desde la Quiaca hasta Ushuaia, en aquellos lugares donde hay una situación desatendida se la atiende.
Me contaba Pablo Zurro el intendente de Pehuajo que a ese programa del Ministerio no lo trabajamos porque no tenemos familias en esas situaciones como las que vos me contás, acá hay cientos de familias viviendo en casitas de chapa con piso de tierra, sin luz. imaginá si falta eso, no tienen nada, completamente desatendidas, desamparadas, abandonadas.
Con un presupuesto que viendo los libros de los años anteriores en el 2003 era de 23 millones de pesos y en el 2013 es de 235 millones de pesos, estamos hablando de un presupuesto millonario; multiplicado por 10. En este desarrollo, en esta Argentina que a ido creciendo, generando recaudación , controlando la evasión y aumentando el consumo, el bienestar de la gente que hace que eso se reproduzca y que vaya a parar a los impuestos.
Hay muchos que dicen: «nosotros pagamos los impuestos»; todos pagamos los impuestos, el mas humilde paga impuestos, por allí se le complica para pagar el ABL o de una casa, comprando una bolsita de azúcar paga el IVA; esa plata va a la coparticipacion nacional, se coparticipa a la provincia y viene a General Villegas.
Tampoco entendemos cuando intendentes como el nuestro o Meoni (Junin), le cobran la obra de cordón cuneta al vecino, le cobran dos veces lo mismo, esa obra se hace con los impuestos pagados por todos. Estuve hablando con Alexis Guerrera, de general Pinto, Francisco Iribarren de Ameghino, Pablo Zurro, Jorge Fernandez de Lincoln; ninguno le cobra a los vecinos el asfalto o el cordón cuneta, ni cuando lo hacen con fondos nacionales o provinciales, ni cuando lo hacen con fondos municipales porque sino seria discriminatorio.
¿Será porque ellos tienen el apoyo total al estar encolumnados detrás del Gobierno Nacional? Alegre se mostró díscolo y hoy está dentro del Frente Renovador.
No, porque me explicaban que también cuando lo hacen con fondos municipales no les cobran esa obra porque seria muy discriminatorio, a unos se les cobraría porque les hacen la cuadra con fondos de la provincia y a otros no porque lo hacen con fondos locales.
Hoy los barrios, donde se encuentra la gente con mayores necesidades o menores recursos, carece de gas por redes, en cambio el centro, que es por donde inició la obra, no. Había que hacer caja, según dichos de la autoridad municipal, para financiar al resto.
Eso se puede financiar, ¿cómo se va a marginar al que no tiene para pagar la conexión, el gas tiene que llegar a todos como a pasado siempre en la Argentina.
Nosotros claro que decimos que somos peronistas, la mayoría de nuestro grupo son peronistas, kirchneristas y otros que provienen de otros espacios. El kirchnerismo es peronismo.
El peronismo que es?, es la doctrina del trabajo, la justicia social, de proteger al trabajador, de generar empleo, y acá hubo un intendente que estuvo durante muchos años dentro del peronismo. Claramente la lectura nuestra es que nunca lo fue, que sus ideales no se correspondían con nuestra doctrina, y ahora se muestra en un espacio neoliberal junto a periodistas de TN, junto a la mano derecha de Lilita Carrio (Adrian Pérez), gente de Jorge Macri con el apoyo de Mauricio, de Moyano, de Aldo Rico, de Ricardo Zamperetti (representante del Pro); ese armado político, lo representa mucho mas a nuestro intendente.
Yo escuchaba «tendremos que usar la imaginación para aumentarle el valor agregado en el lugar a la materia prima que producimos», eso es algo básico para un gobierno peronista, fuentes de trabajo, pero no solamente trabajo municipal.
¿Puede pregonar con el ejemplo o sólo son expresiones de deseo?
Pregonamos con el ejemplo, estamos por iniciar una cooperativa de trabajo textil en Coronel Charlone, en una semana sale la Personería Jurídica. Vendrá la gente de «Manos a la obra» a equiparlos de maquinarias; hay 16 efectoras, 16 mujeres que no son monotributistas y no tienen empleo en blanco, mas un grupo posterior que se va a incorporar, que ahora no esta en condiciones de hacerlo.
Van a tener trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social les comprará guardapolvos; el Ministerio compra un millón por año para entregarlos en las escuelas mas humildes, de esa manera se generan fuentes de trabajo.
Seguiremos abriendo sub sedes de esa cooperativa en distintos pueblos del Partido de General Villegas, crearemos cooperativas de construcción para acompañar la entrega de materiales. Cada vez que el Ministerio hace entrega de techos es porque esa familia dijo que con familiares o amigos pueden hacer la mano de obra.
Cuando escucho al intendente decir que ellos aportaran la mano de obra para colocar los elementos que entrego el Ministerio, yo los brazo y los felicito, es lo mejor que puede pasar para esas familias, nosotros quisiéramos estar en un municipio donde hubiera trabajo genuino bien pago. La desocupación imperante en General Villegas favorece al trabajo mal pago; cuando un empleado municipal se enoja porque esta ganando unos pesitos mas que 2.100 pesos, y el intendente dice, «si no les gusta busquen otra cosa»; cual es la cosa?, si no hemos generado nada.
Estuve en Chivilcoy y parece otro mundo, ésta es una General Villegas subdesarrollada, pero no lo digo yo, basta mirar cualquier manual de autor que hable del subdesarrollo, y General Villegas sin servicios básicos y prácticamente produciendo solamente materia prima, eso es un subdesarrollo.
Secretin habría manifestado que si la oposición tiene logros, el los aplaude.
Yo leía un extracto en el diario local donde decía que la oposición va a paralizar al gobierno local y dió un ejemplo, que habían tenido un proyecto para hacer 250 viviendas y la oposición de opuso. A mi, si me presentan ese proyecto, yo lo apruebo pero digo no hagamos 250 viviendas, hagamos 500. ¿Cómo voy a tirar para atrás un proyecto que me esta proponiendo hacer lo que hace falta en General Villegas? es un disparate pensar eso que voy hacer algo que va en contra de la gente.
Sobre los terrenos, ¿tiene noticias del ex velódromo?
Se que están avanzando en un litigio judicial, parece que se puede destrabar, no se mas que eso.
Si puedo hablar de la Chassaing para «allá», la Trocha, Embarcadero, Las Lilas; hay 5.000 habitantes, esa zona creció mas que cualquiera de los pueblos del distrito, cualquiera de los pueblos tiene su escuela, un espacio para practicar deportes. La gente que vive en esos barrios tiene que trasladarse para realizar esas actividades hacia el centro, hacerlo en pleno invierno, sin auto, pasar frió. Entonces por qué no construir en el terreno frente al bar «el choco» una escuela, un polideportivo con profesores municipales para que practiquen las disciplinas que en el barrio quieren practicar?
Un ejemplo: En los clubes de la ciudad no hay lugar para todos porque tienen que trabajar con aquellos que tienen destrezas, y hay un montón de chicos que de pronto no la tienen y en un polideportivo se los podría incluir a todos ya que estarían en un lugar cerca de su casa, con profesores con una mirada social y abarcativa que los harían sentir que son verdaderamente parte de nuestra comunidad.
Relacionado