«Hay un proyecto para armar un espacio con lo que ha quedado de la demolición de la casa de Puig», sostuvo Campana
Hasta el momento el mandatario municipal no se había manifestado al respecto, aunque trascendió con fuerza en los pasillos del Palacio Municipal que se habría sentido afectado en lo personal y en lo político, teniendo en cuenta que la casa es actualmente propiedad del padre de uno de los funcionarios más cercanos, con quien habría mantenido una acalorada discusión (que no pasaría de eso).
El intendente lo hizo en el marco de uno de los eventos en homenaje a la obra del autor de la Traición de Rita Hayworth que tuvo lugar el viernes en el bar El Pata, una tradicional esquina de la ciudad de Gral. Villegas, que convocó a lectores y admiradores del escritor en una noche de música y literatura. La demolición del edificio ubicado en el centro de la ciudad, generó inmediata reacción y atrajo la atención de los medios nacionales que se hicieron eco de lo sucedido.
Eduardo Campana formó parte del público allí presente y en la oportunidad le expresó a Distrito Interior que el autor mundialmente conocido ha permitido que el nombre de General Villegas trascendiera las fronteras del país, por lo que se ha puesto en valor eso, armando un paseo local con «los lugares de Puig», eventos y el proyecto de lograr el armado de un espacio con lo que ha quedado de la demolición de la casa natal de Manuel Puig.
En relación a ello el intendente contó que días pasados mantuvo una reunión con Patricia Bargero, custodia local de la obra del villeguense, denominada inclusive por los medios nacionales como «la viuda de Puig», para articular un cronograma de trabajo.
«Creo que hay que darle el valor que realmente corresponde y reflotar lo que es esta personalidad en la literatura mundial», expresó Campana.
La demolición servirá para construir; hay que hacerlo así, hemos tenido mala suerte en las dos bienales, primero, hace ya dos años el fallecimiento del profesor Jesús Pascual y la demolición sorpresiva de la casa en la que nació Puig llevada a cabo el pasado 10 de octubre por su propietario quien consideraba que la estructura corría riesgo de derrumbe, lo que no quita el legado que Manuel Puig le dejó a Villegas, por lo tanto a través de las generaciones esto se va restituyendo», concluyó.
La movida puigiana, apocada en despliegue por la pandemia, lejos esta de aquietarse con el paso de los años; incluso parece cobrar más fuerza con el paso del tiempo a pesar de las «discusiones» que su obra aún contemporánea sigue despertando, muchas veces por lo bajo, en la sociedad que dio sus primeros pasos.
El derecho a la propiedad , se que esta primero , perooo sabido que la historia de los pueblos deja de lado ese derecho.
Pero fue la accion de un pedante obnubilado que no le calento nadaa y más sabiendo que estaba demoliendo.