El Dr. Ariel Puig aclaró el malentendido con los números del Covid-19 en Bunge difundidos ayer
Lo hizo en una entrevista en FM Zeta de la localidad que pertenece al partido de Gral. Villegas, luego que ayer entre el informe diario que emite el área Salud de la Municipalidad y el del CAPS de Bunge hubiera una notable diferencia, generando en la opinión pública todo tiempo de opiniones y conjeturas; desde la falta de coordinación hasta la distorsión de datos.
La placa de la Municipalidad indicaba 14 casos activos en Bunge y la del CAPS, 32.
El Dr. Puig, médico del pueblo, aclaró:
Desde el área competente les solicitaron realizar diariamente un cuadro con la situación real del coronavirus en Bunge, por esa razón se procedió en consecuencia detallando que eran 32 los casos positivos activos. Inmediatamente desde el hospital solicitaron la corrección dado que en la lista figuraban 5 personas que habían sido hisopadas en Villegas y cargadas a la ciudad cabecera, por lo que debieron bajarlas de la cuenta informada.
A eso se le sumó que el CAPS, como establece el protocolo informado oportunamente por las autoridades sanitarias, había cargado a personas convivientes con positivos por hisopado que presentaban síntomas compatibles con el virus.
Ante ello se les indicó que solamente debían contabilizar como positivos a aquellas personas que dan positivo mediante PCR. Quienes, aún siendo convivientes y con síntomas, figurarán como sospechosos.
«Esa es la nueva orden desde la Municipalidad, por lo tanto al día de hoy nosotros (por Emilio V. Bunge) tenemos 15 personas confirmadas por hisopado, más 3 personas de nuestro pueblo que se hisoparon en Villegas que figurarán como pacientes de la ciudad cabecera.
Casualmente en Bunge tenemos una familia que empezó con síntomas uno de los hijos y que luego todos fueron teniendo los mismos síntomas, claros, compatibles con coronavirus. Hisopamos al último que comenzó con los síntomas y nos dio positivo; o sea que se desprende que todos eran Covid positivo, pero nosotros solo pudimos anotar como positivo a la persona que hisopamos.
El protocolo local dice eso y nos tenemos que ajustar a lo que establece», precisó Puig.
A mi criterio es mucho más razonable y sincera la estadística de Bunge . No sirve de nada ocultar casos.
Tremendo que no sé este aplicando el protocolo de nación y pcia tan estrictos que son .
Que pasa dr sala lo utiliza a su criterio, tendrán denuncias,al igual q dan de alta sin análisis previo al paciente,un test rápido.
Cómo se entiende q un.paciente se curo xq estuvo 14 días aislados.
Cuando el sr boliviano estuvo casi un mes xq el hisopado seguía siendo positivo