113º Aniversario de Banderalo
La localidad del distrito de General Villegas que limita con la provincia de La Pampa, cumplió años el sábado y los festejó con acto y habilitaciones.
Desde temprano estuvieron exponiendo dentro de una carpa montada especialmente para la oportunidad, microemprendedores banderolenses y de la ciudad cabecera que mostraron lo realizado y ofrecieron sus productos; por otra parte, se habilitó formalmente, aunque funciona desde hace un tiempo, la ampliación de la sala de música del Jardín 908. También el Museo, cuyo edificio había sido inaugurado tiempo atrás. Más tarde, en el salón de la Sociedad Italiana tuvo lugar un fogón que estuvo organizado por Bomberos Voluntarios, quienes son los encargados junto al municipio de coordinar cada año éstos festejos. Previo a lo detallado, se había llevado a cabo en el centro de la plaza, el acto central que contó con la presencia de autoridades municipales, instituciones intermedias y público en general; como así también de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social a quien acompañaba ubicado en la parte posterior a las autoridades oficiales, el ex intendente municipal Alberto Ballari.
Actuaron la Banda Municipal y alumnos del jardín de infantes y escuela primaria con representaciones alusivas. Las palabras estuvieron a cargo del intendente municipal y María Victoria Bergonzi (foto de portada) integrante de la Comisión de Bomberos Voluntarios de quien transcribimos parte de su discurso.
«Para la Asociación Bomberos Voluntarios de Banderaló es un orgullo estar presidiendo junto a nuestro Intendente, los actos conmemorativos al 113º Aniversario de nuestro pueblo. Cuenta la tradición indígena que cuando se diseñaba la Zanja de Alsina, un grupo de ingenieros olvidaron una bandera en uno de los médanos, de allí que surge el nombre de Banderaló que significó para ellos Bandera en la Loma.
Con el correr de los años empezaron a verse las primeras casas, llegó el ferrocarril, que se transformó en el transporte más importante de aquella época, ya que no solo viajaban pasajeros sino que la producción de nuestros primeros colonos era transportada en él; fueron pasando los años, se creó nuestra Escuela, aparecieron los primeros negocios de ramos generales, la Iglesia, la Sociedad Italiana, los clubes y demás instituciones; pasaron años buenos y malos, que se diferenciaron de cosechas importantes a años secos que se ven reflejados en la economía de estos pueblos.
Hoy vemos que con el correr de los años, el progreso se ve reflejado en el pueblo que aspira a seguir creciendo, por eso es una alegría que al igual que en otras oportunidades podamos festejar nuestro aniversario con la inauguración de alguna obra, como este año la sala de música del jardín 908. También vemos con expectativa el avance en la construcción del nuevo zum, las cuadras de pavimento, el hogar de ancianos y por supuesto la construcción a paso firme de nuestro cuartel, sin duda todas ellas muy apreciadas y deseadas por nuestra comunidad, podremos decir que está cumplido el sueño de nuestros abuelos.
En nuestro deseo que el 2014 nos encuentre a todos festejando un nuevo aniversario más, no solamente inaugurando estas obras sino también con un Banderaló mucho más unido, trabajando codo a codo por el engrandecimiento y progreso de nuestro querido pueblo».