UATRE informó que serán reincorporados los 9 trabajadores cesanteados por AdecoAgro en Pehuajó
Mediante un comunicado el gremio que representa a los trabajadores rurales y estibadores detalló el alcance del acuerdo que lograran los trabajadores cesanteados con la empresa empleadora en la ciudad de Pehuajó que había tenido una importante repercusión en la zona.
Comunicado
La unión de los trabajadores en la firme lucha por la defensa de sus derechos sumó ayer (viernes) por la tarde un nuevo y significativo capítulo, esta vez en el sector agrario y encabezada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a través de la Delegación Regional Trenque Lauquen y su Delegado Regional, Flavio Cuiña, con la firma del convenio en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires – Delegación Pehuajó que puso fin al conflicto provocado por la empresa Girasoles del Plata S.A., de AdecoAgro.
Además de la reincorporación a partir del 1º de febrero de los nueve operarios cesanteados de manera injustificada, las sostenidas acciones iniciadas por la representación gremial regional, con el asesoramiento legal del Dr. Gabriel Martín, y el acompañamiento de las principales autoridades del sindicato y de funcionarios provinciales y nacionales, rindieron fruto en sus otros reclamos: La categorización de la totalidad de los empleados de la empresa Girasoles del Plata, con la consiguiente mejora salarial que eso implica, y los pagos de diferencias salariales, vacaciones proporcionales, del 8.33 por ciento en concepto de sueldo anual complementario y de un monto no remunerativo de un adicional por mes.
A pesar de que el Gobierno Nacional ya había prorrogado la prohibición de despidos por otros 60 días, hasta fines de noviembre próximo, Girasoles del Plata dispuso el jueves 1º de octubre pasado prescindir de nueve trabajadores y desde esa medianoche hasta ayer (viernes) los operarios se instalaron en Asamblea Permanente en la puerta de la planta que AdecoAgro tiene en el Parque Industrial de Pehuajó.
En paralelo con la presencia de los trabajadores en el lugar y la apertura de canales de diálogo que UATRE Delegación Regional Trenque Lauquen tendió con la empresa, se dio intervención a la Delegación Pehuajó del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la delegada Julieta Sosa.
“Este conflicto innecesario e inoportuno, porque la empresa ni siquiera contempló la situación actual que se vive en el país por la pandemia con todas las complicaciones que genera, sanitarias y también económicas, tuvo el final que los trabajadores merecían y por el que lucharon pacíficamente pero con decisión”, dijo Cuiña, ya superada la controversia.
El Delegado Regional destacó que “la unión y el compromiso de los compañeros de la planta de Girasoles del Plata volvió a demostrar que la organización de los trabajadores es una herramienta determinante para defender sus legítimos derechos en un marco de respeto”.
Junto con el reconocimiento a los trabajadores de la firma AdecoAgro, Cuiña agradeció “la buena predisposición, el acompañamiento, el apoyo, las gestiones y la comprensión, según los casos, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que conduce la Licenciada Mara Ruiz Malec, por intermedio del Coordinador de la Región IV, Facundo Barcala, y de la responsable de la Delegación Pehuajó, Julieta Sosa; del Diputado Nacional y dirigente de UATRE Pablo Ansaloni; del Secretario General de la Seccional 493 UATRE Pehuajó, Javier Fernández Solá, y miembros de la Comisión; del asesor legal del gremio Dr. Gabriel Martín; de la Policía y del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pehuajó; y muy especialmente de la comunidad”.
No soporto a los gremialistas, son corruptos y se hacen los altruistas