Gral. Villegas: demuelen la casa donde nació el escritor Manuel Puig
El inmueble se encuentra ubicado en pleno centro, a unos 30 metros de la calle principal, sobre Arenales.
En ese lugar que se hallaba abandonado y con una estructura deteriorada, comenzó a ser demolido este sábado por la mañana por decisión de la familia propietaria.
Allí nació el 28 de diciembre del año 1932 el autor de «Boquitas Pintadas»; su parto tuvo lugar en ese sitio, contó a Distrito Interior esta tarde Patricia Bargero, «La viuda de Manuel Puig», llamada así respetuosamente y como una manera de reconocer su dedicación a la vida y a la obra del escritor.
Puig vivió en esa casa hasta los 6 meses en que la familia consideró necesario mudarse a otro lugar que se encuentra a la vuelta de ésta y es justamente en la misma manzana, en la casa donde vive Patricia; «pero el verdadero valor histórico se lo da el hecho de su nacimiento ahí (literal», expresó.
La vivienda es propiedad de la familia Grosso y si bien el aspecto histórico de la misma no ha sido indiferente, nunca nadie plasmó en papeles ese aspecto que pudiera haberlo protegido de su destino. En el contexto en que se encontraba estructural y legalmente, no tienen sentido los reproches. Ya está sellado.
El detalle a tener en cuenta es que las rejas, ventanas y otros elementos que pudieran rescatarse serán donados a la Municipalidad para que ésta disponga.
MALA SUERTE NO LA PUDO VENDER COMO PATRIMONIO HISTORICO
Cuánta desidia municipal. Gestiones y gestiones enteras pasaron por la administración del municipio y a ninguna se le «encendió la lámpara» para declarar la casa donde nació Manuel Puig como patromonio de interés cultural. Tal vez, menos en Villegas, Manuel Puig representa EN EL MUNDO la figura de un escritor de vanguardia. Basta leer el libro de Ricardo Piglia «Las tres vanguardias», donde captura lo novedoso y disruptivo de su literatura.
Es un verdadera pena que en Villegas (salvo una minoría intensa, con Patricia Bargero a la cabeza), no se haya dimensionado -por lo menos hasta ahora- la envergadura de su obra. Muchas veces -no siempre- este olvido, «desconocimiento» o simplemente desinterés dice bastante del «sentido común» y del conjunto de ideas de los que habitan(mos) alguna vez el pueblo que vio nacer a Puig. Una lástima!.
PD: el detalle de que las rejas, ventanas y demás elementos serán donados no hace más que evidenciar la falta de sensibilidad -no siquiera clandestina-
para un sitio del que se arranca, así sin más, un cacho de historia importante. Total, ¿a quien le importa Manuel Puig? Parecería que no a muchos/as, habida cuenta, que van a entregar «lo poca que sirva» de la casa al municipio, cuyos sucesivos mandatarios han sido y son responsables de que haya pasado el tiempo y el lugar se deteriore hasta llegar a su demolición. No me interesa el vericueto legal de la propiedad. El municipio a través de la Dirección de Cultura debió haber hecho «algo». Aunque es real que «algo» hizo, y lo que hizo es: nada!.
Q picardia, es un terreno muy chico, no se puede construir nada.
No es culpa solamente el dueño también los distintos gobiernos.
No existe el respeto por los nuestros, estemos de acuerdo o no pero
Genios al fin!!!!
Mendoza
Buen hecho sr Grosso, patrimonio la pindong… Vayan a laburar
Thiago estaba a punto de caerse el frente, toda apolilllada. Lo mejor q pudieron hacer porque era un peligro para los transeuntes.