Los dos pintenses integrantes del equipo de Lucas Matthysse esperan por Ríos en Las Vegas
Se trata de Luis «Cuty» Barrera (parados: primero desde la izquierda) y Rubén Arano (sentados: primero desde la izquierda). El primero es el entrenador y el segundo, a cargo de la logística y manager.
Al resto del equipo lo integran el ayudante de Barrera, Dario Fernadez, el preparador físico, Gerardo Pereyra y el doctor Eduardo Leguizamon, Todos bajo la órbita del promotor Mario Arano, también oriundo de General Pinto, presidente de la promotota Arano Box
Junto a Lucas, están desde el lunes en el MGM Gran Arena de Las Vegas donde el próximo 14 de septiembre, como parte del gran festival boxístico que tendrá en la pelea estelar a Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez por la corona superwelter CMB, se medirá ante el norteamericano Danny García.
Antes, nos contó el mismo Cuty Barrera, estuvieron en la ciudad de Indio, cercana a Los Angeles. Allí entrenaron en el gimnasio de los hermanos Díaz; Joel, el mayor; el segundo, Antonio, ex campeón del mundo y Julio, el menor, actual campeón del mundo. Mathysse hizo guantes con Timothy Bradley, los hermanos Mauricio y Javier Herrera, Eric «El pitbull» Gomez, Juan Carlos «El pez» Martinez, Javier Becerra, Javier y Jessie Benavidez.
En Argentina los sparring fueron Sebastian Lujan, Mateo Verón, Juan Manuel Bonanni, Exequiel Fernandez, «Maquinita» Martines, Gustavo «El perrito» Vitori, Julio Domingues, Pablo Barbosa, Daniel Zanabria, Ricardo Arano y Nestor Bataglia, además de aproximadamente 10 boxeadores amateurs de la empresa Arano Box.
Las claves de la esperada batalla
Se va acercando el momento. El día en que Saúl Álvarez y Floyd Mayweather se enfrenten habrá otra batalla por el peso súper ligero y el trono de los cinturones versión CMB y AMB.
Previamente, alrededor de las 23.30 de la Argentina, el aspirante argentino Lucas Matthysse (34-2-1 y 32 KO), por un lado, y el púgil de ascendencia puertorriqueña pero americano de nacimiento Danny García (26-0-0 con 16 KO) en una pelea de las más esperadas por los aficionados.
A continuación, daré una serie de claves que considero importantes y para dirimir el enfrentamiento dar vencedor.
1- Defensa: Una de las claves de este combate será la defensa. Se sabe de la calidad pugilística de ambos boxeadores y que los dos van al frente con todo, con una pegada descomunal.
Un golpe bueno de cualquiera de los dos podría acabar con la pelea, ya que Danny García que ha noqueado a gente como Amir Khan, mientras que Lucas Matthysse viene de noquear ni más ni menos que a Lamont Peterson en tres asaltos.
Seguramente no habrá nocáut al principio de la contienda, debido al respeto que se deberán tener uno al otro.
2- Ataque: En caso de alargarse la pelea, crucial el marcar los golpes y que éstos sean claros. Lucas Mattysse ya tiene la experiencia de dos derrotas por puntos, una contra Devon Alexander y la otra contra Zab Judah, ambas muy controvertidas.
García ha ido más veces a la decisión y ha ganado siempre. Por eso, si la pelea se alarga, los golpes deben ser claros y convincentes para no dejar dudas ante los jueces de quién puede ser el vencedor de la pelea.
3- La presión: Para Danny García será su cuarta defensa de ambos títulos, tanto el cinturón del CMB como el de la AMB, y ya cayeron Amir Khan, Erik Morales y Zab Judah. Pero ésta no será una defensa como las anteriores, sin quitar o restar méritos a los púgiles anteriormente nombrados, el argentino Lucas Matthysse es con diferencia si no el mejor boxeador del peso súper ligero, uno de los mejores, de hecho, pelea por ser el número uno, viene con un hambre atroz y Danny García podía haber peleado antes contra él, pero no lo consideró oportuno.
En el lado del aspirante, decir que él también tiene mucha presión, lleva pidiendo bastante tiempo esta pelea y quizás un exceso de bravura y ganas de vencer le puede jugar una mala pasada.
4- El nivel cardiovascular: Matthysse, apenas ha realizado peleas largas de 12 rounds. De hecho, el argentino perdió las dos peleas que llevó a la decisión. Por ello, con tanta pegada y acostumbrados a cerrar las peleas antes del límite, una batalla que se alargue hasta los doce rounds puede ser eterna, por eso deben medir bien sus fuerzas y llegar en condiciones a los momentos clave del combate, que sin duda habrá bastantes.
Se preveen varias peleas en una sola, con momentos clave para cada púgil que deberán aprovechar.
5- La esquina: Será una pelea también táctica en la que ambos luchadores, aunque vayan de frente, se paren e intercambien golpes. La esquina va a ser clave. Habrá ciertos momentos de zozobra para alguno de los dos contendientes y ahí entra la esquina para intentar llevar a su púgil a la victoria, al intentar dar con la tecla exacta para que uno u otro saque ventaja.
Seguro se están guardando un as en la manga ambas esquinas para intentar sorprender la una a la otra con algún planteamiento distinto al que todos esperan.
Lo que es seguro es que se verá una pelea sensacional que todos estan esperando y sin favorito claro, aunque de sólo ver el hambre de Matthysse y su pegada, el sureño radicado hace casi una década en Junín es levemente favorito ante Danny García. (Fuente Diario Democracia)