Acerca de los comentarios sobre la Cooperadora de la escuela Agropecuaria «Nelly Brown de Emerson»
Los últimos días están teniendo a este establecimiento, como en otras oportunidades, entre los temas de conversación de la comunidad.
Las especulaciones van desde un faltante de dinero hasta las cuentas en rojo; en todos los casos, por una suma cercana a los $600.000.
Tratándose de una escuela, Distrito Interior consultó en la noche de ayer a una fuente involucrada, la que brindando detalles de la actual situación, permite echar claridad sobre la cuestión.
Las cooperadoras con personería jurídica, tal es el caso de ésta, deben presentar sus balances cada año los 30 de Agosto; las que no, los 31 de Mayo. Fue allí, donde se evidenció el problema, que tiene al establecimiento con una deuda cercana a los $600.000; si bien no fue detallada, la cifra podría ser superior.
El mayor déficit se registraría en el tambo. Las inundaciones que sufriera el año pasado, por las que, entre otras consecuencias, los alumnos no tuvieron por algún tiempo clases, fueron determinantes para llegar a esta situación. Las pasturas se habrían perdido, por lo tanto a los animales se los mantuvo a fuerza de raciones y de esa manera continuó con la producción.
Además, existirían importante gastos generados principalmente en sueldos debido principalmente, a la cantidad de empleados cuyos sueldos correrían por cuenta de la cooperadora, por lo tanto no se descartaría la necesaria reducción de éstos.
El colegio cuenta con 150 alumnos a los que se les provee de 4 comidas diarias, ademas de 2 colectivos; uno propio y otro contratado los que realizan distintos viajes entre éste y la ciudad, en la mayoría de los casos llevando y trayendolos (Uno es pagado por el estado, el otro no). Este dato, fue aportado como ejemplo del movimiento que tiene y debió mantenerse en el tiempo a pesar de que la producción, principal fuente de ingresos de la cooperadora, no estuviese pasando por su mejor momento.
Las empresas y comercios acreedores son todos de la ciudad y la deuda, que será honrada, según aseguró la fuente, se generó a lo largo del último año.
Un detalle no menor, es que la actual cooperadora, cuyo presidente es Miguel Tomaselli, vice, Bernard Courreges y tesorero, Carlos Schiavi; está integrada por distintas instituciones intermedias de este medio. Su formación con estas características, que fue precisamente, entre otras cosas, para garantizar transparencia, data del el año 2006, ya que anteriormente el establecimiento había estado envuelto en un serio problema financiero, cuyos orígenes habrían sido muy distintos a los actuales.
En el presente la producción tambera esta normalizada y poco a poco irá sucediendo lo mismo con el resto de las áreas, sobre todo la contable. Para ello, desde el lunes, ya que algunos de los principales integrantes de la cooperadoras no se encuentran en Genereal Villegas por distintas razones, comenzarán los movimientos y acciones necesarias para encauzarlo todo.
La escuela agropecuaria Nelly Brown de Emerson ha vuelto nuevamente al escenario comunitario. Lamentablemente, por tratarse de un establecimiento agropecuario, otra vez por cuestiones económicas. Aunque en esta oportunidad, al menos desde Distrito Interior, se observa predisposición para responder sobre lo que esta sucediendo. SEGUIREMOS INFORMANDO.
hola, necesito ayuda, hace dias me intento comunicar con la escuela por telefono y me da como si el numero no existiera. Tengo que pedir un analitico, alguien sabe el mail de la escuela o con quien puedo hablar para pedirlo? gracias!