Covid-19: «Estoy con más tos que ayer, mucha angustia, mucha bronca, pero con fe que todo va a pasar» (VIDEO)
Con la frase que le da título a la nota Valeria Mansilla una de las 15 personas que se encuentran aisladas por haber estado en contacto con el paciente positivo a coronavirus que se encuentra actualmente internado en la Plata, comenzaba describiendo su cuadro clínico y emocional.
Ayer presentó los primeros síntomas que tienen criterio para ser hisopada y así lo hicieron sus compañeros del SAME. Contó que siente dolor y picazón en la garganta, lo que supone le produce la tos seca. En oportunidades anteriores, al engriparse ha tenido congestión, lo que no le sucede en este caso.
Su contacto con el caso positivo lo tuvo el martes a la mañana, luego de tomar el turno (el paciente había ingresado horas antes al hospital), le extrajo sangre a media mañana previo haberlo manipularlo con la ayuda de la esposa para posicionarlo; hasta ese momento no se sabía que el hombre había regresado hacía pocos días, el 27 de agosto exactamente, de La Plata.
Si hubiéramos tenido esa información desde la enfermería hubiéramos actuado de otra manera, dado que las enfermeras están muy entrenadas en los cuidados y medidas de protección, destacó.
Falló la comunicación, hay un poco de responsabilidad de todos; pero no es momento de echar culpas, sostuvo.
Es momento de tomar conciencia de la importancia de los cuidados, pero sobre todo de no ocultar datos, remarcó
Consultada por lo que vive, dijo que la enfermería es algo que se lleva en el alma, por eso dejan todo por la salud y aunque el apoyo les llega de todos lados, lo mejor que les pueden entregar es la responsabilidad.
Valeria tiene un hijo que es enfermero, estaba en la Guardia y al igual que ella se encuentra aislado.
La rutina de esta enfermera se detuvo abruptamente; sus pacientes se los pasó a una compañera, a su marido, que trabaja en un transporte, le permitieron sus empleadores aislarse hasta que haya certezas de la situación de ella, entre otras particularidades de su vida cotidiana.
Es la incertidumbre sobre todo lo que nos pone mal, la impotencia que produce lo que estamos viviendo, concluyó.
Cómo es que dice, si supiéramos que había venido de un lugar de transmisión hubiéramos tomado otro recaudo! Naaaa que impresentables estos seudoprofesionales. Señora sepa que estamos en emergencia sanitaria o sea que debió tener todos los recaudos con el paciente porq usted no sabe e dónde o con quien estuvo… impresentable sra Valeria
Señora Mansilla por que no denuncia al médico de cabecera que hizo ingresar a ese paciente ? si es el que ocultó la información, sabia la historia clínica y de donde provenía ese paciente de riesgo.