Gral. Pinto: fallo judicial ordena a IOMA cubrir un millonario tratamiento a un paciente con ELA
El pasado 20 de agosto del corriente año, el abogado pintense Dr. Eduardo Maffía interpuso una acción de amparo contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) en nombre y representación del Sr. Carlos Gabriel Garnica (quien llegó a ocupar el cargo de Comisario Inspector de la ciudad de Gral. Pinto y que en el presente padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica -E.L.A.), para que proceda a brindarle al mismo la cobertura integral de la droga denominada “Edaravona”, la cual enlentece (e incluso puede llegar a detener) el avance de dicha enfermedad.
Dr. Eduardo Maffia, abogado representante de Garnica
El costo mensual de la referida droga asciende a la suma de $ 323.000, lo cual implica que el tratamiento durante seis meses (que es el plazo mínimo del mismo) ronda los $ 2.000.000, suma ésta que se duplicaría si tuviese que ser prolongado por seis meses más, e incluso se triplicaría si los médicos tratantes consideraran que dicho tratamiento debe prolongarse hasta el año y medio.
Si bien en principio I.O.M.A se negó rotundamente a brindarle la cobertura del referido tratamiento al ex Comisario Inspector, el pasado 26 de agosto la Jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nro. 2 del departamento judicial Junín le ordenó a la Obra Social a brindarle inmediata cobertura de dicha droga, bajo apercibimiento de aplicarle multa y de incurrir en el delito de desobediencia que se encuentra previsto y reprimido por el artículo 239 del Código Penal.
Actualmente Garnica se encuentra a la espera del cumplimiento del fallo judicial por parte del I.O.M.A., el que le trajo la esperanza de lograr la ralentización (e incluso la detención) del avance de esta difícil enfermedad que le tocó atravesar.