COLUMNA DE OPINIÓN: «DE CLÍNICA MODELO A LA COMUNIDAD DE VILLEGAS»
Ante los múltiples llamados de hijos y nietos de aquellos que han puesto dinero para la construcción de Clínica Modelo S.A. (hoy accionistas varios) proyecto que llevaron a cabo los socios (en partes iguales) JOSÉ R. LAMAS, OSVALDO R. SALAS, ANGEL CARLOS VASCONI, RICARDO HORTAS Y VALDEMAR ANTONIO ZULOAGA y ante la distorsión de la realidad de los hechos en notas periodísticas nos vemos en la obligación de explicitar a la comunidad de Gral. Villegas la difícil situación que atraviesa nuestra noble institución y los motivos desencadenantes de la misma.
El Dr. Rogelio lamas en su carácter de presidente de CLÍNICA MODELO S.A, extralimitándose en la confianza depositada por los accionistas, ha llevado adelante en forma unipersonal, acciones a las que, al menos las que debemos de calificar como desafortunadas, y que originaron la actual crisis.
Nos explicamos: Esta Clínica como todos los prestadores privados del sistema de salud, atraviesa una difícil situación económica, sin embargo con el esfuerzo y el sacrificio de todos siguió funcionando, con dificultades, pero en un marco de regularidad.
Sin embargo el Dr. Lamas, inconsultamente con el resto del directorio y accionistas, en forma absolutamente unipersonal y trasnochada, comenzó a tomar distintas medidas que nos condujeron a este presente de cuasi disolución social.
Su primera medida fue entorpecer la labor al equipo técnico externo que se ocupaba de gestionar con regularidad y eficacia la cobranza de los servicios a las Obras Sociales, hasta lograr que los mismos no vinieran más.
Siguió por apartar (escándalo mediante) de la gestión administrativa, al único personal con experiencia en facturación (a quien se había mandado a instruir ara tal función), en episodio de público conocimiento, que incluso derivara en denuncia por acoso en la comisaría de la comisaría de la mujer de nuestra ciudad y manifestaciones públicas del resto del personal en repudio.
Seguida mente llevó a la Clínica a su actual pareja a que se ocupara de la administración junto a otra persona de su confianza (quienes carecen de conocimientos en administración en centros de salud), soslayando al personal administrativo idóneo encargado del particular.
A poco andar, se comenzaron a ver los resultados de tales desatinos: ausencia de recursos, imposibilidad de contar con los insumos mínimos (cerrar la farmacia y entregar la llave a una persona que ya no trabaja en la institución) dejando al personal de enfermería noches enteras sin insumos para los internados, falta de dinero para abonar los salarios, etc.
Siendo todo esto de público conocimiento.
Frente a esto la mayoría absoluta de los accionistas de la clínica, del modo prescripto por la ley, solicitaron la convocatoria de una Asamblea para tratar esta emergencia.
El Dr. Lamas en su carácter de Presidente del directorio VIOLANDO LA LEY Y HACIENDO GALA DE UN AUTORITARISMO DESMEDIDO SE NEGÓ A CONVOCARLA, INSTITUYÉNDOSE COMO EL ÚNICO RECTOR DE LOS DESTINOS DE LA ENTIDAD.
Así las cosas, no pudo abonar los salarios del personal y frente al lógico reclamo de los trabajadores, en lugar de enfrentar la situación y buscar soluciones, ante su propia incapacidad, HUYÓ, pidiendo inmediatamente licencia por treinta días.
Otros debimos solucionar y arreglar lo que el Dr. lamas había roto, asistiendo a la Clínica con fondos propios y personales para abonar los salarios caídos y darle una solución a los trabajadores.
Con la licencia del Dr. Lamas, se comenzó a regularizar la situación de facturación, lo mismo con los proveedores, permitiendo la afluencia de los insumos básicos para el funcionamiento del nosocomio.
Así mismo en aras de acatar el pedido de los accionistas se procedió a convocar a Asamblea para regularizar el funcionamiento interno de la institución.
Ahora frente a esto, el Dr. Lamas pretende, amparándose en distintas excusas, impedir la realización de la Asamblea y por ende el funcionamiento del órgano de gobierno de la Clínica.
En tal cometido no repara en invocar el Covid-19, el nombre de su padre, ni llantos, ni dación de lástimas en entrevistas, etc.
No se preocupe Dr. Lamas, la Asamblea se llevará a cabo respetando la Ley, los Decretos y Protocolos que tienen por objeto evitar la propagación de la pandemia. Es verdad que se hizo un requerimiento en acta notarial, donde en forma maliciosa no se invitó a firmar por parte de la clínica a nadie, y no dejaron constancia que los libros estaban en el estudio contable a disposición. ¿USTED SE OLVIDÓ QUE HASTA EL 17 DE JULIO PASADO ERA EL RESPONSABLE DE LLEVAR LA INSTITUCIÓN ADELANTE?. Que está reclamando ahora, cuando extravió los libros de actas de directorio. Además queremos dejar en claro que en la Asamblea se respetará absolutamente el nombre del Dr. José Rogelio Lamas y los demás cofundadores, y precisamente pensando en ellos, es que dotaremos a la institución del gobierno necesario para que atraviese esta crisis y siga siendo orgullo de los Villeguenses.
Directorio, accionistas y cuerpo médico de Clínica Modelo S.A.
Dr. Lucio Brozzi, Dr. Sergio Bertone, Dr. Gastón Sánchez, Dr. Bernardo Lynn., Dr. Manuel Luis Rodruguez, Dr. Mario Barata, Dra. Cristina E. Vallejos, Suc. de Osvaldo R. Sala, Dr. Valerio Vasconi, Dr. Augusto Amato, Dr. Marcelo Tau, Dra. María Carolina Rada.
Es correcto y entendible el espíritu y contenido de la carta. De hecho, arroja luz sobre la cadena equivalencial de hechos que derivaron en la desidia que parece estar bastante a la vista, la malversación (lo probará la justicia), la irresponsabilidad de pagar salarios y múltiples, etc, etc…
No tengo ninguna prueba empírica pero mi intuición me late que Rogelio Lamas no se ha manejado de un modo transparente al frente de la institución. Algunos indicios claros, bien se reflejan en la voz y experiencia de personal sanitario que trabaja en la clínica y casi al unísono concluyen que la administración del lugar -de mínima- ha sido ultra deficiente, para utilizar una adjetivación «benigna».
Se me podrá juzgar que no habría que creerle de modo absoluto al personal, no obstante, en una puja de intereses -económicos, defensa de los pacientes, etc.- entre los accionistas, miembros del directorio y empleados/as elijo siempre solidarizarme con los/as trabajadores/as de la salud.
En fin, esta es una cuestión que deberán dirimir en alguna instancia judicial para abordar a la solución que contribuya a salvaguardar la clínica y junto con ella a sus trabajadores/as.
Solo una pequeña observación a los/as firmantes de esta carta, reitero, me parece que expresa de forma cabal el crítico cuadro de situación qie atraviesa la clínica modelo Gral. Villegas; sin embargo quienes firman y quienes han contribuido a la elaboración de la carta deben saber que la misma incurre en gruesas faltas de ortografía.
Por supuesto, que esta carencia o imperfección (solo de forma) no desvía ni soslaya el foco de atención; pero si baja o desvirtúa el tenor de lo que se manifiesta. Porque además de la fuerza colocada en la capacidad argumentativa (basada en los hechos fácticos) la carta debe se estar «desgrasada» de imperfecciones ortográficas.
Yo no me ocuparía tanto de hablar de las ortografía de la nota sino del problema que en profundidad tiene la clínica para nuestra sociedad.-Los que peinamos canas y somos villeguenses de nacimiento, en un pueblo como el nuestro nos conocemos nuestra propia historia.-Rogelio, seguro que tuvo errores en especial por su personalidad, su temperamento, pero nadie puede dudar de su honestidad y de ser una persona de bien, ademas de ser un excelente profesional abocado permanentemente a su trabajo como medico.-Fue educado en un hogar con un padre que siempre lo vamos a recordar por su militancia en instituciones intermadias y por las grandes cosas que dejo realizadas en nuestro pueblo, Hogar de Anciano,, edificio del Colegio Nacional, Aero Club, Hortel Rucalen, Clínica Modelo, siempre preocupadamente por dar una mejor calidad de vida a nuestra sociedad,No se merece por un minimo grado de respecto y consideracion haber sustraído un cuadro de su persona en el lugar que el se puso al frente durante años, y por toda la historia que tiene como villeguense, me parce una de las barbaridades mas grandes que se pueden haber cometido.-Otras de las cosas que me llaman poderosamente la atención es quienes firman esta nota, Muchos de ellos llegaron a este pueblo con una mano atrás y otra adelante, y el Dr. Lamas les abrió las puertas para el ejercicio de su profesión, que por lo que se ve no les ha ido nada mal, y otros recién llegados que no conocen la historia de nuestro Pueblo ni de gente con la trayectoria que ha tenido el Dr. Lamas padre, Entiendo que por una cuestión de respecto y educación, antes de hacer publico las barbaridades que escriben en esa nota y si están convencidos que las cosas fueron asi, tendrian que haber tenido la ética y el respecto de haberlo discutido a puertas cerradas y no de esta forma
Espero de que e ambas partes reconsideren sus errores y puedan sentarse a unificar criterios para seguir adelante con la Clinica porque Villegas los necesita y así lo quiere.-
Tremendo lo de la carta,faltan accionistas aparece gente que no tiene nada que ver
Realmente hablar del Dr Lamas Rogelio más de uno tendría que limpiarse la boca,y su padre el mejor de los recuerdos como médico y como extraordinario ser humano.
Se mezclan las cosas la personalidad de Rogelio,con su vida privada etc.
Creo que por algo en algún momento pego un portasoo levantó la voz??
Lo conocés a Rogelio Lamas médico???
Habla y sino seguí tu vida,deja de inventar.