El Movimiento Evita Gral. Villegas cambia de mano y …
Los últimos acontecimiento políticos tienen como protagonista a la parcialidad peronista / kirchnerista en el distrito. Luego de las declaraciones del concejal Julián el Movimiento San Martín se activó y ya han mantenido una reunión en la que se evalúa la conducta y consecuencias del edil que se ha mostrado díscolo y unipersonal respecto a lo que su espacio, o al menos con el que llegó a ocupar una banca en el Concejo porque algunos lo hacen afuera del grupo dirigido por Susana Brime.
En ese sentido y tal vez en ese mismo momento surgió la novedad del nuevo referente del Movimiento Evita.
Hasta el momento era en el partido de Gral. Villegas German Fernandez, el cañadense que aspiró en algún momento a ser candidato a ser el candidato a intendente por el PJ pero no llegó, luego la última vez que se oyó su nombre fue fuera de la política y ligado a una investigación por el robo de ganado, en la que se habría visto involucrado por una compra de buena fe de él y su familia, según sus dichos oportunamente.
Aunque el heredero natural debió ser el concejal Jose Luis Mendez del Frente de Todos y compañero de espacio de German Fernandez, la posta fue tomada por Valeria Seitz, militante del Movimiento San Martín.
Y es aquí donde surgen las preguntas.
El Movimiento Evita tiene una fuerte presencia en la región, pero sin demasiada promoción; sus aportes a las clases sociales más vulnerables son frecuentes y en silencio, aunque no por eso menos importantes e impactantes en la escena política.
La militancia por la igualdad de oportunidades es el pregón con el que camina el Movimiento San Martín, sumado a su militante ahora referente del Movimiento Evita, los podría convertir en una alianza política o les da la posibilidad de reconvertirse bajo este nuevo nombre.
En cualquiera de los casos, sería la oportunidad de redimir a Julián o dejarlo afuera aunque les cueste la banca; es decir, solucionar casi «diplomáticamente» algo que podría no tener solución.
Teniendo en cuenta que lo expresado son meras especulaciones del arte de lo imposible (corrigiendo a Aristóteles), todo puede ser. O no. SEGUIREMOS INFORMANDO.
En mi humilde opinión la nota está dotada de bastante especulación y pocas certezas. Paso a comentar por qué. Empieza anunciando que el Mov. San Martín se reunió para analizar los dichos y comportamientos «díscolos y unipersonales» del capacho Julián.
No visualizo ninguna falta o violación a ningún estatuto por opinar, de hecho, entiendo que (entre otras cosas) para eso lo llamaron y salió al aire en el programa radial del cual -a la postre- se extrajo la noticia con los dichos del concejal de referencia.
Por lo tanto, no veo ninguna «infracción» por parte del edil al pronunciarse sobre el funcionamiento o comportamiento personalista de la concejala S. Fernández (La Cámpora). A menos que desde el Mov. San Martín activen reuniones de para sancionar -o no, la nota no ilumina al respecto- a alguien que es parte de ese espacio y dio su simple opinión.
Por el contrario, creo que en un sistema democrático es sano y esperable el pronunciamiento político de las diferencias/disidencias que en una democracia que se reclama «representativa» no hacen más que vigorizarla y robustecerla.
Pero volviendo a la nota, se hace una caracterización bastante pobre del Mov. Evita. ¿Por qué? Porque se plantea, cito:»El Mov. tiene una fuerte presencia en la región, pero sin demasiada promoción; sus aportes a las clases más vulnerables son frecuentes y en silencio». La primera parte del planteamiento es verosímil, pero el segundo segmento no se ajusta a una caracterización cercana a la realidad, de este espacio político. El trabajo y la presencia territorial del Mov. Evita es extensivo; por ahí no de forma palmaria en Villegas. Y su aporte sobre los sectores populares no es frecuente, sino permanente.
Por otro lado, la nota repasa una deriva de quienes han sido los «referentes» de este espacio en el partido de Gran. Villegas, es información y no está mal para contextualizar; pero la descripción bordea la deriva de pasarse el «sello» de una persona a otra. Cual collar o alhaja.
Por último, se plantean dos alternativas posibles. O dos escenarios tácticos: el Mov. San Martín se acoplaría al Mov. Evita y entonces se fortalecerían ambos espacios -como es lógico asimétricamente y conforme a la relación de fuerzas de c/u de las agrupaciones- al fusionarse.
La otra alternativa, es que el Mov. San Martín aprovecharía las «bravuconadas» u oponiones del Capacho Julián para deshacerse de él, so pena, incluso de perder la banca. Pero en este último caso la nota sugiere que se solucionaría «diplomáticamente», algo que ya (se presume) no tendría solución. Es decir, un oximoron cuasi perfecto de lo que deberíamos entender por diplomacia. Pero bue. Habrá que esperar que culminen las meras especulaciones y llegue entonces la información que se ciña con rigurosidad al desarrollo de los hechos. Gracias
Muy largo Tiago?? Julian , estudio , laburo mientras lo hacia se rompe el lomo y quiere actuar en politica eso es bueno y alguien lo escucha , no es leguleyo , pero labura y en esta epoca eso es bueno .
Por casa ???
Pero… Quiroga H. SG. mi pregunta es: ¿lo leíste? Y ¿entendiste la crítica a la formulación de la nota.? En ningún momento pongo en duda la capacidad (o no) de Capacho Julián. Es más, casi no lo conozco. Sí hago una crítica -que consideró que valida- a cómo está planteada la nota.
Los que se quejan de que es muy largo o es mucho sin los mismos que en la escuela seguro que pedían leer menos para «no perder tiempo» en algo que seguro no sirve para nada. Por el contrario, entiendo que debemos leer más y tratar de instruirnos más, no menos. Nivelar para abajo es subestimar la inteligencia de todos/as. Saludos.