Noroeste bonaerense: la libre circulación entre los 5 distritos, «no pero si» o «si pero no»
Luego del anuncio por parte del intendente Calixto Tellechea de la libre circulación entre los municipios para mañana domingo 12, la confusión llegó tan rápida como la desmentida de su par de Leandro N. Alem que, como informamos anteriormente, dijo que formalmente no hay nada establecido, por lo tanto, «no participa».
Luego de diversas comunicaciones con las autoridades y funcionarios de todos los distritos involucrados, Distrito Interior pudo reconstruir lo que llevó a Tellechea a realizar el anuncio, que por unanimidad se consideró apresurado, aunque parcialmente desacertado.
La realidad indica que El Secretario de Seguridad de Ameghino fue quien estableció contacto con los Secretarios de Gobierno de Villegas, Lincoln y Pinto acercando la propuesta, teniendo en cuenta que las transgresiones de vecinos de un partido hacia otro eran cada vez más frecuentes y al estar libres de circulación, era una buena oportunidad para darle a «los buenos» la posibilidad de mantener por este fin de semana un encuentro con familiares o amigos, pudiendo ingresar solamente con el DNI que acredite el domicilio legal en cualquiera de estos partidos sin necesidad de exhibir el permiso nacional.
Lo de este domingo sería solo una prueba a la que accederían solamente aquellos a los que les llegara la noticia. Superada esta instancia habría un encuentro con los 5 mandatarios para sellar el acuerdo y avanzar con mayor frecuencia y probablemente más flexibilidad. El encuentro podría llegar a darse en General Pinto por la ubicación geográfica.
Pero el anuncio de Tellechea al mediodía precipitó las cosas y a esta hora, cuando cae el día, la mitad de la región, no sabe si se puede y a donde, principalmente luego de la negativa del intendente Ferraris de Leandro N. Alem que de manera oficial dijo no.
Una fuente cercana al primer mandatario ameghinense, confirmó que con el distrito gobernado por Ferraris no hubo contacto directo, como sí sucedió con los restantes, dado que el Secretario de Gobierno de Pinto, estaba en tratativas con su par de Alem por la misma causa, tal como lo expresara el comunicado.
Es decir, el anuncio de Ameghino soprendió a todos, salvo a Villegas que lo daba por hecho y el comunicado de Alem, a los que menos afectó fue a las autoridades de Ameghino, quienes en realidad no tuvieron contacto.
La idea original fue realizar el intercambio con los municipios que se encuentran sobre la ruta 188 y así sería finalmente mañana, según un alto funcionario ameghinense, sin embargo, desde el Gobierno de Serenal en Lincoln, han mantenido silencio de radio y el medio local Claridad Linqueña asegura que ante la consulta realizada la respuesta que dejaron entrever es similar a la del intendente del distrito de Alem incluso desconocimiento ante supuestos acuerdos.
Por lo tanto la sugerencia para mañana es que evite desplazarse. Si lo hiciera, tenga en cuenta que entre Ameghino y Villegas la circulación está garantizada, Pinto y Lincoln no se expidieron formalmente, por lo tanto sería aventurarse.
La semana entrante será determinante para que los mandatarios avancen hacia el armado de una zona común de circulación, cuyo primer ensayo generó más dudas que certezas.
La oportunidad política
Entre los distritos involucrados, hay dos que precisamente por un caso de Covid-19, mantienen un virtual distanciamiento.
Cuando Leandro N. Alem tuvo el primer y único caso de coronavirus, con una víctima fatal, Lincoln cerró sus rutas y caminos a la gente que proviniera de ese lugar, sin que el peso histórico de la relación comercial, educativa, laboral entre ambos fuera tenido en cuenta, lo que generó la inmediata reacción de los habitantes de Vedia y resto de los pueblos, cuya voz fue la del intendente Ferrari que no ahorró criticas a Serenal con quien hasta ahora no se han visto las caras (confirmado por Ferraris al ser consultado esta tarde por Distrito Interior)
Podría decirse que en este caso el peso del deshaire del linqueño es mayor al de las diferencias políticas obvias entre ambos mandatarios, lo que ha hecho más difícil superar lo ocurrido.
Paradójicamente lo que los alejó podría unirlos.