Fitosanitarios: «Nosotros proponemos una zona de exclusión pequeña (40 mts) y una zona de amortiguamiento amplia (300 mts)» – VIDEO
Con esa frase Mariel Montoya, integrante del equipo que acompaña la gestión de Marina Justo al frente de la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente de Gral. Villegas, concluía la nota que publicamos, en la que ambas explican los alcances de la Ordenanza sobre aplicación de fitosanitarios que sería aprobada por mayoría en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Los 40 metros de exclusión y los 300 de amortiguamiento representan un total de 6.000 hectáreas que quedarán exceptuadas para producción.
Desde el 10 de diciembre en que asumió el cargo, Justo se propuso luego de estudiar los temas que estaban pendientes, analizar con amplitud de criterio esta ordenanza y avanzar hasta hoy, que se encuentra en la etapa final de estudio para su inminente aprobación, de acuerdo a sus expresiones vertidas.
Han habido reuniones en La Plata con el Ministro de Agricultura, el Director de Fiscalizacion Vegetal y autoridades del OPDS.
El Proyecto tiene en cuenta al producto desde su compra hasta la disposición final luego de ser aplicado, explicó.
Continuando con el análisis realizado, agregó que se hizo un análisis del impacto ambiental, social, económico y productivo de todo el distrito de cada una de las determinaciones que se pueden tomar en función de la puesta en marcha de la ordenanza.
Se trabajó en la elaboración de un sociograma del que participaron los Delegados de los pueblos; esto permite disponer de un perfil de los productores con los que cuenta el distrito, es decir la actividad que llevan adelante tradicionalmente, las características de esa actividad, lo que permitió determinar que en un 80% tiene que ver con la agricultura familiar, un estilo de vida, la manera en que tradicionalmente vienen trabajando con el paso de los años. Esto significa unos 100 productores con extensiones que van desde las 40 a las 100 hectáreas como máximo.
Estos datos llevaron al municipio a adherir al programa Municipio Verde que trata principalmente de los productores periurbanos y sus aplicaciones en los alrededores de las localidades, más allá que abarca otros aspectos mucho más amplios. Esta es una herramienta que brinda transparencia al proceso de aplicación de fitosanitarios porque permite mediante una plataforma web tener un control de la manera en que se desarrolla la tarea, describió.
Los 40 metros de exclusión
Marina Justo considera que esa métrica es la menos preocupante ya que es fácilmente controlable, incluso si se tiene en cuenta que la legislación provincial vigente no establece una distancia en la aplicación terrestre, si en la aérea, en ese sentido, las autoridades del área fiscalizacion vegetal de la provincia, en una visita a Villegas en el marco de una jornada demostrativa en el aero club, sugirieron que no hubiera zona de exclusión pero si de amortiguamiento; es decir poner el énfasis en cómo se están haciendo las cosas y avanzar hacia el nuevo orden inminente hacia la agroecología que incluye especialmente a los sectores periurbanos, en el que trabajan junto al INTA.
Los 300 metros de amortiguamiento
Mariel Montoya explicó que desde la Secretaría se mira a la producción desde el lado de la sustentabilidad que no solamente se corresponde con el ambiente , sino que también resulte productiva, económicamente viable y cultural y socialmente aceptada.
Este es un momento de transición entre lo tradicional (la aplicación de fitosanitarios) y lo que se viene (la agroecología), aunque no existan precisiones de que efectivamente se está yendo productivamente hacia ese lado; de todos modos, la idea y el camino es ir acompañando al productor en el proceso de manera paulatina, no imponiendo reglas extremas y de manera abrupta que le exigen cambiar de un día para el otro su manera de vivir y trabajar.
Hay que educar y concientizar y para eso se requiere tiempo. Acompañar sin medidas radicales, por eso se considera a la zona de amortiguamiento mas importante que la de exclusión.
En ese sentido con una regulación mediante Ordenanza que establezca reglas claras en el modo y el tipo de fitosanitarios a utilizar, con controles y fiscalización al momento de aplicar consideramos que se está dando un paso importante.
Los 40 metros de exclusión y los 300 metros de amortiguamiento, además del resto de los componentes del proyecto, es lo que más se ajusta a la legislación provincial vigente. Es además lo mejor para las personas vinculadas a este rubro. Si las cosas se hacen bien, esto incluye a todos, no hay por qué tener miedo, concluyó.
Y TODAVIA COBRAN UN SUELDO POR DECIR SEMEJANTE BARBARIDADES—