Fue utilizado un nuevo método en la pericia de velocidad realizada a la moto con la que Elías Román atropelló a Bautista Gómez
El viernes por la mañana personal policial y judicial entre los que estuvieron presentes los comisarios Mattioli y Clareda y el Auxiliar Letrado de la Ayudantía de Fiscal llevaron adelante el peritaje a la moto que conducía Román cuando embistió y mató al pequeño Bautista Gómez, de 9 años.
La misma tuvo lugar en el acceso asfaltado al cementerio y basurero municipal, que une las rutas 188 y 33. Desde temprano ese tramo permaneció cortado y se trabajó en la comprobación y determinación de la velocidad en la que habría circulado el adolescente de produjo gravísimas lesiones al menor que fallecería luego de una breve agonía.
Más allá de la noticia en si, la que dimos a conocer oportunamente, indagamos en el método utilizado y las razones del mismo.
La moto fue conducida por un experimentado piloto local que circuló ante dos testigos del accidente, adolescentes, los que hicieron si valioso aporte al objetivo buscado.
El rodado que conducía Elías Roman, tal como se ve, carecía al momento del hecho de luces, frenos y velocímetro, por lo que en la calle no se registró marca alguna de frenado que permitiera establecer mediante pericias planimétricas, a qué velocidad habría circulado por la calle Montesantiago del barrio La Trocha.
Oportunamente el Fiscal Fabio Arcomano, entre los agravantes presentados por los que pidió la detención del motociclista se encontraba el exceso de velocidad. la Jueza de Garantías, la Dra. Anastacia Marquez, habría desestimado ese punto dado la carencia de evidencia material. Debido a ello se llevó a cabo la prueba a la que hacemos referencia y cuya práctica detallamos a continuación.
Al conductor de la moto se le coloca un número en la espalda con el que se identifica cada una de las pasadas frente a los testigos. La primera se realiza a 30 kilómetros, la segunda a 40, la tercera a 50 y así sucesivamente, hasta que en un momento se llegará a la velocidad a la que vieron la moto circular.
De esta prueba participa también personal especializado que hace su aporte a la causa.
El método, implementado ante la falta de elementos mecánicos en el hecho que permitan establecer algún parámetro de la velocidad, importante y valiosa en este accidente o incidente, solamente se puede probar bajo estas normas que fueron aplicadas en General Villegas.
Los representantes de la Fiscalía interviniente colectan prueban que acrediten la presunta responsabilidad del joven Román que fuera beneficiado con la libertad por la Jueza Maquez hasta la llegada del juicio. Si surgieran nuevas pruebas, podría solicitarse nuevamente su detención, o en su defecto que las mismas sean de valor durante el juicio.
Más allá que la medida adoptada por la magistrada esta respaldada en las leyes vigentes, ésta claramente fue en contra de los intereses y el sentido común de la comunidad que aún hoy, menos visible, sigue reclamando justicia.