«El tanque roto», historia de pueblo (VIDEO)
El tanque tiene decenas de años de existencia, quizá más que los habitantes más viejos de Gral. Villegas, muchos de los cuales recuerdan que existía en su niñez; pero muy pocos saben la verdadera historia por la que se ganó el nombre con que se lo conoce. «Cacho» Maldonado estuvo ahí cuando la estructura cedió, el día que se rompió. Contado por él mismo a Distrito Interior, conocemos esta historia de pueblo.
Es el punto de referencia para cuando alguien se refiere a alguna estancia de la zona o el sector de la ciudad al que se quiere hacer referencia.
Está a poco más de un kilómetro de las vías del ferrocarril, junto al alteo que el gobierno provincial anterior construyó para evitar que el agua ingrese al casco urbano en caso de inundaciones y cerca del barrio Plan Federal, por citar algunos detalles que permiten ubicarlo.
La cotidianidad hace que, como tantas cosas de mayor importancia inclusive, se lo mencione automáticamente sin haberse puesto a pensar por qué, quién, cuando, o cómo se rompió.
El tanque inclusive se encuentra dentro de un terreno del que poco o casi nada se sabe respecto a su propiedad. Cuando se produjo su rotura ya era un tanque abandonado que tenía un molino a su lado, pero la empresa que lo había construido se había retirado hacía ya muchos años.
A su lado existió una pista de automóviles en los finales de los años 60 cuando se disputaban atractivas carreras para la época, en la que corrió entre otros, «el manco» Bragazzi, nombre con el que se identificó al desaparecido último autódromo que tuvo Villegas entre las rutas 188 y 33.
Es un dato que no cambia demasiado en la práctica, pero permite conocer un mosaico más de nuestra historia, contado en primera persona.