Un productor mató a un adolescente cuando cazaba dentro de su campo, el hecho abrió un debate
Ocurrió en la zona rural de Cañuelas este domingo por la mañana cuando tres jóvenes con perros cazaban liebres dentro de un predio cuyo dueño al verlos los atropelló con su camioneta matando en el acto a uno de ellos de 16 años.
Los medios de la ciudad y con el correr de las horas los de la región comenzaron a hacerse eco del terrible episodio que plantea una discusión en torno a una práctica común en lugares como el nuestro.
Muchos por hobbie o gusto y otros por necesidad, cazan bajo esta modalidad en la zona rural, inclusive, de nuestros distritos.
En tiempos de sensibilidad social y de justicia cuestionada a la hora de actuar, este hecho obliga a un profundo replanteo de nuestras conductas individuales y colectivas.
La nota de Info Cañuelas informando sobre lo ocurrido
Un productor de Cañuelas identificado como Rodolfo Sánchez, de 57 años, quedó aprehendido por el homicidio de Alex Juan Campo, un joven de 16 años del barrio Guzzetti que había ingresado a un establecimiento rural junto a dos amigos, aparentemente para cazar liebres con galgos.
De acuerdo a la investigación preliminar que lleva adelante la Fiscalía 2 de Cañuelas a cargo de Norma Pippo, secretaría de Pablo Ober, aproximadamente a las 9 de la mañana el productor persiguió a los tres intrusos en su camioneta Dodge RAM 4×4 y embistió a uno de ellos, dándole muerte en forma instantánea.
Los dos sobrevivientes escaparon y dieron aviso a sus familiares, que viven en las cercanías. Cuando los efectivos del Comando de Prevencion Rural (CPR) llegaron al predio –convocados por el propio Sánchez– se encontraron con varias personas que intentaban lincharlo. Además, se habrían producido daños en una vivienda y en un tractor.
El personal del CPR optó por trasladar a Sánchez y a la camioneta Dodge, matrícula ONI 115, hacia la sede del comando, para evitar que la destrozaran.
Uno de los investigadores del caso contó a InfoCañuelas cómo habría sido la secuencia, según el relato de los sobrevivientes: “Sin mediar ninguna palabra, el dueño del campo empezó a perseguir a los chicos que estaban cazando con galgos y en plena persecución embistió a uno y lo mató. A los otros dos les dijo ´levántenlo y llévenselo de acá´. Los chicos se escaparon corriendo y llamaron a sus familiares, que a los pocos minutos llegaron al lugar y empezaron a increpar al hombre. ´Bien muerto está, eso pasa por querer robarme´ fue su respuesta”.
Al parecer era frecuente que la víctima junto a algunos vecinos deambularan por los campos de la zona. “Era algo regular”, dijo el vocero. Los investigadores dijeron a InfoCañuelas que los intrusos no llevaban armas y que sólo tenían perros galgos, que permanecieron junto al cuerpo de la víctima.
Sánchez quedó aprehendido en la sede del CPR por el delito de “homicidio simple”. En horas del mediodía su abogada, Gisela Miraglia, se dirigió al lugar para asistirlo.
La tragedia ocurrió en el campo dedicado a la ganadería ubicado en el km. 73,500 de la ruta 205, mano izquierda en sentido Cañuelas-Uribelarrea. Sánchez, que tiene domicilio en Ezeiza, se encontraba viviendo en el lugar junto a sus padres, haciendo la cuarentena.
“CANSADO DE LOS ROBOS”
Un allegado al hombre detenido habló con InfoCañuelas para brindar su versión de lo ocurrido. “Rodolfo estaba en la casa y desde ahí, a lo lejos, vio un movimiento raro de la hacienda. Fue hasta el lugar en la camioneta para ver qué pasaba y se encontró con tres personas encapuchadas, una de ellas con un ternerito en los brazos. Se le tiraron encima, hizo una maniobra para esquivarlos y con el lado izquierdo de la trompa chocó a uno de ellos. No está claro si falleció en el mismo momento. Sí sabemos que la ambulancia tardó como 50 minutos en llegar. Lo que hizo Rodolfo fue en defensa propia”.
La fuente contó que Sánchez estaba “preocupado y cansado” por los continuos robos en la zona, que se incrementaron durante la cuarentena. “Hace tres semanas le robaron unas vacas a un primo, Pablo Bertoia, que tiene un campo al lado y hace unos días carnearon vacas en el campo de Maximiliano Monteagudo, que está enfrente. Todos los productores están comunicados por WhatsApp y se enteran enseguida de los robos”.
“Además, hace unos días empezaron a aparecer cintas rojas marcando las tranqueras. Esto pasó en Las Heras y después en la zona de Cañuelas. Todos estaban muy preocupados por eso”.
Desopilante la versión de los abogados del «productor» de que los pibes se le «tiraron encima» de la RAM,ese verdadero tanque de guerra sin armas que se permite circular por las calles. Si tres pibes desarmados son sorprendidos robando,lo que van a hacer es rajar. ¿Como pueden enfrentarse a un armatoste inexpugnable como es una Ram?
No justifico lo que hizo, está muy mal. Pero esa gente debe saber que si hubieran respetado la propiedad privada no pasaba nada…
Acá en Villegas pasa eso. Se hacen los necesitados, muertos de hambre cazando liebres, cuando en realidad andan merodeando y viendo en qué momento pueden entrar a robar.
También me pregunto si la hacienda que había al ver a los perros se espanta , rompe un alambrado, sale a la ruta y provoca una tragedia. Quién se hace responsable de eso. Insisto, respeten la privacidad privada.
Pregunta: que pasa cuando se invade una propiedad privada?Pueden responder mil cosas, pero no hay que entrar, si entran atenerse a lo que pase.
Que tiene que ver la RAM Patri, te pueden atropellar con un Fiat 600.PROPIEDAD PRIVADA, No hay que entrar.Punto.