De qué manera impactan en Gral. Pinto y Gral. Villegas los cambios en la Policía Bonaerense
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni dispuso cambios en la estructura de mando de la Policía en los 44 distritos bonaerenses con mayor población que contarán con un jefe policial que tendrá a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio. La medida dispone una reestructuración orgánica y funcional de la Policía en esos distritos con el objetivo de unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.
Algunas precisiones para tener en cuenta
Se aplicará a los 44 distritos que tienen más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no habían adherido a la creación de la Policía Comunal prevista para los municipios más chicos.
La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.
Ninguno de estos cambios implica una delegación del mando policial en los gobiernos municipales, aunque otorga una mayor injerencia a los intendentes en la problemática.
El nuevo esquema, que es parte del plan de reformas que lleva adelante Berni, ya comenzó a implementarse en distritos como Moreno, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús. En el caso de Pinto y Villegas, los cambios ya fueron anunciados en el Boletín Oficial pero su implementación aún no se ha plasmado.
La Departamentales Trenque Lauquen, a la que pertenecía Villegas y Junín de la que era parte Pinto, fueron disueltas para ser parte de la Superintendencia Regional de Seguridad Región Interior Oeste II a cargo del comisario mayor José Ismael Gil. Con este nuevo esquema le reportarán los distritos de Gral Arenales, Junín, Gral. Viamonte, Nueve de Julio, Carlos Casares, Lincoln, Leandro N. Alem, Gral. Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Guaminí, Adolfo Alsina, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Rivadavia, General Villegas.
El cambio en General Pinto
La nueva denominación para la Estación de Policía Comunal es Jefatura de Seguridad Comunal
La oficina contra la Violencia de Género que funciona en el ámbito de la Estación de Policía, pasará a depender del comisario Eduardo Manuel (Gral. Pinto no cuenta con Comisaría de la Mujer). Sería el cambio más significativo.
También deberán crearse la Oficina de Operaciones y el C. E. P. A. I. D. (Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual)
La Policía de Seguridad Vial y el Comando de Prevención Rural continuarán sin cambios.
El cambio en General Villegas
Lo más destacado es que la Comisaría de la Mujer pasará a depender del Jefe de la Policía Comunal (Crio. César Colareda), sin que ello signifique un cambio en la manera de trabajar.
El CPR y la Policía de Seguridad Vial (caminera) continuarán reportando a la coordinación Pehuajó.
La estación de Policía pasará a denominarse Jefatura de Policía de Seguridad Comunal y no sufrirá por el momento cambio estructural alguno; es decir que la Oficiana de Operaciones y el Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual (C. E. P. A. I. D.) que sí deberán crear en otras.
El papel de Pehuajó en la nueva estructura
Con la reciente creación de la Superintendencia Regional de Seguridad Región Interior Oeste II el distrito gobernado por Pablo Zurro absorbe y contiene a toda la estructura policial de una muy amplia región de la provincia, incluyendo una pata de la justicia federal importante.
En ese distrito tienen sede las coordinaciones de DDI, DDA, Seguridad Vial, Policía Rural, Superintendencia Policial y Fiscalía Federal.
Política y estructuralmente ese partido ha generado un espacio tal que «toda región lo estará mirando».