¿El aumento de casos de Covid-19 pone en riego la habilitación de nuevas actividades?
La postura argentina ante la pandemia es privilegiar la vida por sobre cualquier otro interés y con esa premisa fueron tomando las decisiones los estados nacional, provincial y municipal.
Las diferencias que existen entre los distritos de la región respecto a los rubros flexibilizados son mínimas y en base a ello los habitantes de cada una de las ciudades y pueblos vienen planteando excepciones de acuerdo a sus necesidades, en general Pinto se habilitó la hora recreativa pero no funcionan los hoteles, en General Villegas, es a la inversa; y así varios ejemplos que incluyen a otras comunas y rubros.
Pero la crecida de casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 hs. puso, aunque oficialmente nadie lo anuncie, un freno a las decisiones que los jefes comunales podrían haber tomado independientemente de la negativa del gobernador de Buenos Aires. Es decir que quizá nada de lo que estaba por habilitarse se pueda poner en marcha, como sucediera con las Loterias y Quinielas con las que se dio marcha atrás en su reactivación.
Los distritos mencionados anteriormente se encuentran libres de Covid-19, incluso sin casos sospechosos hasta hoy, pero teniendo en cuenta los contagios por ejemplo en Chacabuco donde se presume que surgieron a partir del viaje al Gran Buenos Aires de comerciantes locales, y que la apertura de comercios al público exige la llegada de proveedores con mercadería proveniente principalmente de ese sector del país (Rosario también cuenta), la luz de alerta estaría encendida.
El último análisis de quienes toman las decisiones políticas en estos distritos es que mayor flexibilización sería asumir un riesgo innecesario cuando lo económico y comercial está medianamente resuelto.
Autorizar la actividad física en la época del año en la que estamos entrando serían en caso de existir un positivo Covid-19 un acelerador de contagios, lo mismo ocurría en caso de la hotelería en aquellos lugares donde aún no ha sido habilitada.
De la encrucijada solamente saldrían los intendentes decidiendo positiva o negativamente sobre estas cuestiones.
Quienes todavía no han sido alcanzados por el beneficio de la flexibilización en sus rubros y trabajan de la actividad física o la recreación tienen el argumento de la necesidad económica de hacerlo, quienes deben decidirlo, el de priorizar la vida.
Las horas por venir son determinantes y decisivas para una parte de la comunidad.
Hay una responsabilidad estadística con la que responder por toda la comunidad.