Gral. Villegas: Volver a las raíces
Un nuevo programa de las Secretarías de Promoción y Producción y Desarrollo Social en articulación con la Agencia de Extensión INTA General Villegas para sembrar, cosechar alimentos y compartir con quienes más lo necesitan. Este jueves en el Salón Dorado se llevó a cabo la primera reunión informativa con un grupo de vecinos.
“A través de la necesidad que detectamos de poder dar una respuesta a la gente con respecto más que nada la alimentación empezamos a trabajar de manera articulada con Desarrollo Social y con el INTA a través del programa Pro Huerta y en medio de esta cuarentena se armó un proyecto que se llama Volver a las raíces”, anunció la Secretaria Marina Justo.
En este sentido explicó que “desde la Secretaría de Producción se pone a disposición el vivero municipal para este proyecto que surgió por fuera de lo que es Huellas de la Emergencia” y que “va a ser un trabajo integrado para todos los que se quieran sumar porque lo que necesitamos que la gente se acerque y done tiempo de asesoramiento, acompañamiento, para rastrillar, sacar yuyos o lo que sea”.
Por su parte Agustín Bilotta en nombre del INTA mencionó que va a estar trabajando con quienes envíen desde la oficina de Patronato Deliberado, “que serían mano de obra, mantenimiento de la huerta y yo voy a estar con ellos ahí asesorándolos”.
Actualmente el vivero produce verduras que están destinadas a entidades municipales como el Hospital, la UDI, Envión, el Hogar Convivencial y el Asilo de Ancianos.
“Ya está todo identificado y está todo listo para arrancar, inclusive con maquinaria, hay semillas de todo el año y si bien hay algunas cosas que se pasaron como el repollo o coliflor, pero estamos bien porque la huerta de invierno es mucho más acotada”, añadió.
Se hizo el recorrido en todo el barrios la Trocha, Migliore, Cardales, Ciclón y a las familias se les ofreció la semillas y el acompañamiento.
La Directora Local de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvahlo, comentó que “hace un tiempo que venimos coordinando con comedores y con esto de la pandemia se amplió muchísimo la demanda de gente que antes no solicitaba asistencia del municipio y que hoy debido a la imposibilidad de salir a trabajar se encuentra con la necesidad por la situación complicada y cada una diferente como es de público conocimiento”.
Además señaló que “la idea es ver cómo lo podemos ir ampliando, acompañando a las familias y aprovechar los beneficios del contacto con la tierra, la importancia de la alimentación saludable y poder garantizar un alimento para nuestras familias”.