ROBO A MENDIZABAL: El determinante papel de la Policía de General Villegas en la detención de los autores
En medio de la conmoción en la que se encontraba la ciudadanía villeguense por la muerte de Lautaro San Felipe, se conoció en la mañana de ayer la noticia de la inteceptación y posterior detención de los 4 autores de la salidera bancaria ocurrida el pasado viernes.
Con el correr de las horas, se supo que si bien el despliegue en el operativo llevado a cabo en pleno centro de la ciudad de Santa Fé, en aquella provincia, había sido de la Policía del lugar; también se supo que se llegó a ese resultado por la tarea realizada por efectivos de la Comisaría de General Villegas, conjuntamente con la DDI, los que participaron en el operativo.
En la investigación, un papel muy importante tuvieron las cámaras de seguridad, 6 de las cuales habrían registrado el movimiento de los malvivientes, permitiendo a la Policía, una vez consumado el hecho, identificar el auto en el que se movilizaban y al menos a dos de los ladrones.
A partir de allí, un grupo reducidos de efectivos policiales pertenecientes al distrito de General Villegas, los que estuvieron en contacto con el Fiscal Fabio Arcomano, con los que colaboró también el responsable del área Seguridad de la municipalidad iniciaron un trabajo que arrojó resultado óptimo.
Dentro de los detalles que Distrito Interior puede mencionar como destacados se encuentran, la participación directa y activa del Comisario Luis Plana, quien, nos consta, revisó en persona las cámaras de seguridad ubicadas en lugares como la estación de servicios YPF ubicada sobre Ruta 188 en general Pinto, en la que se apreciaba el paso del automóvil en el que se movilizaba el cuarteto delictivo en dirección a Lincoln.
Otro dato para no dejar pasar por alto, es que la Fuerza villeguense contó en todo momento con los recursos necesarios, tanto vehiculares, técnicos, como económicos para todos los movimientos requeridos en esta tarea, los que fueron provechosamente utilizados por quienes llevaron adelante la investigación.
La pesquisa, exigió varios días, kilómetros recorridos y minutos de comunicaciones telefónicas, entre otras cosas. La partida desde General Villegas fue con la única certeza de lo aportado por el Centro de Monitoreo, detallado anteriormente; la llegada a Santa Fe, con la seguridad de que todo lo actuado, entre lo que se cuenta la pista que los llevó hasta el Gran Buenos Aires, luego a Campana o Zárate y finalmente Santa Fé, no sería en vano.
Esta mañana alrededor de las 11 horas, en el Palacio Municipal se invitó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para referirse al tema, en la que seguramente, más allá de que las cámaras, los funcionarios y los efectivos policiales, cumplieron con los objetivos para los cuales están en funciones, se reconocerá la labor conjunta ejecutada por la Policía de General Villegas.
La importancia de las palabras
El pasado viernes 5 del corriente, se llevó a cabo una Jornada sobre adicciones en la localidad de Coronel Charlone, en la que participaron autoridades policiales, políticas y judiciales; entre ellos el Asesor de Menores e Incapaces Dr. Romulo Abregu, quien en el momento de dirigirse, de manera muy original a los presentes, en su mayoría adolescentes contó (palabras más, palabras menos) una anécdota personal relacionada con su actividad y profesión: Cuando se iniciaba en el mundo de las leyes, un viejo juez de unos 90 años, le dijo que muchas veces para hacer justicia, es necesario correrse un poquito de la Ley.
Este episodio en la vida de este hombre, traído al acontecimiento que motiva esta nota, deja en claro que en determinados momentos es necesaria la aplicación del sentido común por sobre los horarios, rangos y hasta jurisdicciones; no cometiendo, por esclarecer un delito, otro delito, sino dejando todo por el buen nombre de la institución que debe velar por el capital más importante que tiene cualquier comunidad, su gente.
Esto para destacar una vez más, como se lee en el título, el determinante papel de la Policía de General Villegas en la detención de los autores del robo a Mendizabal.