Gral. Villegas: los 4 protocolos que se deben tener en cuenta para trabajar
- Protocolo de trabajo para comercios no esenciales (COMERCIOS EN GENERAL)
- Protocolo de trabajo para profesionales
- Protocolo de trabajo para servicio doméstico
- Protocolo de trabajo para peluquerías
Protocolos detallados
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA COMERCIOS NO ESENCIALES
Comercios en general y todo otro servicio o actividad que, sujeta en cada caso a autorización municipal, se pueda prestar sin requerir la interacción de más de dos personas en situación prolongada de proximidad o en un mismo local o espacio, abierto o cerrado.
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábados en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social para los comercios:
- a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección, de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y/o clientes, antes de la apertura, después del cierre y cada una hora como mínimo. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
– Colocar Alcohol en gel o al 70% al alcance de los empleados.
– Disponer de cestos para residuos con tapa accionada por pedal.
– En lo posible, solicitar el pago electrónico.
– Lavado muy frecuente de manos hasta por arriba de la muñeca.
– No utilizar toalla tradicional, disponer de toallas descartables de papel.
Es extremadamente importante limpiar y desinfectar frecuentemente objetos como:
– Lapiceras de uso compartido.
– Teclados de sistemas de cobro digital
– Equipos para el cobro digital después de cada cobro (posnet, mercado pago etc.).
– Computadoras y cajas registradoras.
– Equipos de telefonía fija o móvil de uso compartido y personal.
- b) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de dos personas en su interior, disminuyendo el tiempo de permanencia dentro del local. Organizando las colas que se formen en el exterior de forma tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas siendo responsable el titular de adoptar las medidas que garanticen el respeto a la distancia mínima existente entre individuos.
- c) Tanto los comerciantes y/o sus empleados, como los clientes deberán utilizar obligatoriamente el tapabocas y/o máscara facial.
- d) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar guantes de nitrilo o látex. Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
- e) Deberán inscribirse en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al email: comercioeinspeccion@gmail.com, brindando toda la información que les sea requerida.
III.- Gestión de Mercadería
- a) En caso de ser necesario el acercamiento por entrega de materiales/mercancías y/o alimentos, se debe asignar un lugar para depositarlos. Dicho lugar deberá ser higienizado constantemente.
- b) Para mercadería transportada: coordinar ingresos y egresos para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se recomienda que la espera del viajante/chofer sea dentro del transporte. Se recomienda que solo una persona se encargue de la recepción de mercadería y/o materias primas higienizándose debidamente.
- c) Descarte lo más rápido posible el paquete y/o envoltorio que contenía la mercadería.
- d) Higienice la zona en la que deposita la mercadería manteniendo el orden de los depósitos y zonas de transferencia de las mismas.
IV.- Regulación del Delivery
- a) El delivery se podrá realizar en el rango horario de 7 a 20 hs.
- b) Los empleadores y/o comerciantes deben brindar todos los elementos básicos de seguridad a los empleados:
– Alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón.
– Deben mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería.
- c) Los Repartidores deberán:
– Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.
– Evitar contacto físico con los consumidores.
– Respetar la distancia de 2 metros.
– Evitar tocar puntos de contacto y superficies.
– No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos.
– Desinfectarse entre la entrega de pedidos.
– Al regresar cambiarse de muda en una zona sucia (garaje, lavadero) y luego lavarse bien las manos.
– Desinfectar con la mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto: motos, bicis, autos.
- d) Los consumidores deberán:
– Respetar la distancia de 2 metros.
– Desinfectarse las manos antes y después de recibir el pedido.
– El pago y la entrega del pedido que sea los más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.
– No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido.
– Tirar envoltorios y envases descartables.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA DOMESTICAS
I.- Horario:
El personal doméstico podrá concurrir a su lugar de trabajo de lunes a sábado de 7:00 a 20:00hs.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
A los efectos de permitir el normal desarrollo del personal de empleo doméstico se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
- b) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
- c) Deberá garantizarse el respeto por la distancia interpersonal de 2 metros.
- d) Garantizarle al personal la provisión de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección. Asimismo, el personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene.
- e) Deberá obligatoriamente utilizar el tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PELUQUERIAS
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábado de 9 a 18 hs., con asignación de turnos previos.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
- a) Atenderán a un cliente por turno por peluquero que trabaje en el local de referencia. No podrá haber clientes en espera dentro del recinto de la peluquería.
- b) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene, utilizar tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.
- c) Se deberá disponer el uso de alcohol en gel, líquido diluido al 70% tanto para el personal como para los clientes.
- d) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
- e) Si el local cuenta con más de un espacio de atención, la distancia del personal afectado deberá ser de 2 metros. Igual tratamiento deberá brindársele a los clientes.
- f) Se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección del local y de los elementos utilizados para la tarea. Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
- g) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PROFESIONALES
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a viernes en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs. con sistema de turno previo.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
- a) El profesional correspondiente deberá usar tapaboca. Uso de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.
- b) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies, cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
- c) En el caso de contar con personal: deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
- d) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de una persona en su interior.
- e) En el caso de contar con personal: deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar tapabocas.
- f) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea y se le deberá proveer alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.