COLUMNA DE OPINIÓN: un GPS para la dirigencia radical (*)
Una parte de la Comisión Directiva del partido socio del actual Gobierno local, cuestiona y critica con fuerza la actitud y conducta de la dirigencia partidaria que en los últimos días ha protagonizado una serie de situaciones políticas alejadas del eje social que hoy manda, la pandemia, y se centró en sus pretensiones partidarias, teniendo incluso que aclarar, desmentir algunas interpretaciones.
El texto enviado a nuestra redacción
La conducción de la UCR local toma relevancia, sólo en dos momentos de la vida política del distrito. En el armado de listas para las elecciones y cuando queda vacante algún puesto del municipio, dos oportunidades que apuntan al mismo fin: hacerse con cargos rentados del Estado. Durante el resto del calendario no hay problemas que atender, proyectos que impulsar o ideas que debatir; claro ejemplo de esto es la poca presencia del radicalismo en las “cuestiones sociales” y la falta de sentido solidario en sus dirigentes. Al no hacerse eco de la situación que estamos viviendo, generada por la pandemia del coronavirus, donde deben florecer las acciones humanitarias y de cooperación mutua, que son tradición en el radicalismo y la plana mayor del Comité ha olvidado. Pareciera que el argumento de integrar el elenco gobernante excusa a la conducción radical de sus responsabilidades ante la ciudadanía.
La dirigencia partidaria lleva más de cuatro años “confundida” respecto al rol que cumple en la gestión Campana. Si algo es claro, es la ausencia de sentido o aporte radical al municipio, pero no porque no haya existido oportunidad, sino porque la conducción radical la desperdició. Los cargos ocupados por los correligionarios no se caracterizaron por aportar al desarrollo del distrito. Con un bloque legislativo que transgrede el principio republicano de la independencia de los poderes, por el de pertenencia partidaria, y que tiene un bajo nivel en cantidad y calidad de proyectos trabajados. Con secretarías, direcciones y puestos intermedios “radicales”, cuestionados por informes del Concejo Deliberante y signados por la renuncia de sus funcionarios demostrando falta de idoneidad en el manejo de las áreas.
Un frente electoral pensado sólo como freno al kirchnerismo no es lo mismo que una alianza programática de gobierno. El intendente más que darle nuevos cargos a la conducción radical tendría que preguntarle a los actuales funcionarios, como a los nuevos conversos/as, qué aporte sustancial han hecho a la gestión más allá de un relativo número de votos cada dos años. La decisión de nombrar o remover el equipo de gestión es potestad de Eduardo Campana, no de una pendulante y oportunista dirigencia radical.
*Escrito por:
Integrantes de la Comisión Directiva de la UCR del Partido de Gral Villegas: Leandro Botte, Mariana Lucero, Ramiro Nonino, Lucas Orden, Sergio Presti y Diego Samiguel.
Concejal mandato cumplido por la UCR: Marcelo Formica
Concejal y Diputado provincial mandato cumplido por la UCR: Carlos González
Toda la vida hicieron lo mismo, llegan al poder y luego se pelean.
Mamadera, hay cada nenardos en esa lista. ¿L… es el muchacho que le alquilaba el tractor a la Municipalidad por una importante suma? ¿Qué paso, no le renovaron contrato? Creo que ese muchacho es muy conocido en la estación de servicio E… desde hace un par de décadas. Dejen gobernar al metódico ahorrativo.
Nunca sumaron , sí restaron , pero tambien se dejo pisotear el comite , con mucha soberbia , tarjetas puesteras y tripa gorda .
Ahora a llorar en vez de hacer.
Si bien estamos de acuerdo en líneas generales en lo expresado en la Comunicación publicada por aproximadamente la mitad de los integrantes del Comité de la UCR, no participamos ni en su elaboración ni en la publicación. Creemos inoportuno en tiempo y forma abrir un debate en el seno de la sociedad donde la mayor preocupación, hoy día, es la pandemia.
Creemos que estos hechos deben ser tenidos en cuenta por los responsables de la conducción de la UCR local que, quizás, debe tener mecanismos de consultas abiertas y amplias al resto del Comité y simpatizantes de la ciudad cabecera y de los pueblos
En contra de los que predican la anti política creemos lo que decía el fundador de la UCR, Alem, “un Pueblo donde no hay partidos políticos, es un Pueblo indolente, incapaz o en decadencia o es víctima de una opresión”
Hoy la Republica está amenazada por la pandemia y por acciones autoritarias peligrosas desconociendo principios de la democracia como lo que ocurre en la justicia como ejemplo
Reiteramos un llamado al dialogo, anteponiendo los problemas generales a los particulares, abriendo la participación a todos ya que cuando se cumple una doble función: ejecutivo y partidaria es más difícil analizar los problemas con independencia.
Para finalizar apoyamos fuertemente las acciones del Intendente Eduardo Campana, quien muchas veces en la soledad asume decisiones con acierto y prolijidad dignas de una visión equilibrada y ecuánime.
Uds 2 vienen pulverizando la UCR Villegas hace decadas.Hagan un bien a la sociedad y cumplan la cuarentena del silencio.
Poniendo la cara y no cobarde y c… como vos que te escudas en el anonimato f…, i…