Policía Comunal para los gastos, Policía Bonaerense en las decisiones
Los intendentes y sus autoridades municipales a cargo de la seguridad se sorprendieron en las últimas horas de ayer con la decisión de la provincia de poner bajo su responsabilidad el control de los accesos, recibiendo por parte de la Fuerza Pública solamente el apoyo en el desempeño de la tarea.
Lo que viene sería políticamente un fuerte reclamo al gobernador para que revea la medida que entre otras cosas, significará exigir la maquinaria de las localidades poniendo en funcionamiento una estructura con la que no cuentan en su gran mayoría.
Por otra parte esta medida que este jueves sería anunciada oficial y públicamente (salvo que la presión haga deponer la intención) se suma a una tomada cuando promediaba la cuarentena; la potestad total de la Policía para llevar a cabo los procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento sin que sean los municipios los que, de acuerdo a sus realidades, impusieran las propias normas, tal como sucedió al comienzo. Ello fue mirado de reojo pero acatado sin reproches.
El argumento ahora será sostenido y defendido con un mismo argumento; aquellos municipio que cuentan con Policías Comunales, han asumido un compromiso económico que alivia a la provincia y le permite desentenderse de varias cuestiones, sin embargo, al parecer sin previo aviso, esta medida no solamente altera a los alcaldes en el recurso humano sino que además los compromete económicamente. Si bien no cambiara demasiado en la práctica respecto a cómo se vienen haciendo las cosas, el asumir a cargo el operativo de control, demanda algo más que la atención abre otro frente ante la pandemia, por lo tanto, habrá reproches.
Si esto avanza, a las 00:00 hs. del viernes los municipios se harán cargo de los controles en los accesos en territorio bonaerense con el apoyo de la Policía.
¿Puede significar en algunos casos una flexibilización obligada de la cuarentena?, ¿La provincia está débil y no puede continuar con la tarea o los municipios tan fuertes que pueden hacerse cargo en este caso? o ¿aún en medio de la pandemia y a modo de prueba esto representa un ensayo de autonomía para los Poderes Ejecutivos del interior?.
Sin respuestas hasta tanto avance el jueves, algo queda claro, esto va (o viene) día a día, pasado mañana está muy lejos.
Una vez más, saque usted sus propias conclusiones.