Tecnología y solidaridad al servicio del personal de la salud de General Pinto (VIDEO)
La Escuela Técnica acompaña la iniciativa de dos profesores que desde hace un tiempo vienen llevando a cabo proyectos, con muy buenos resultados en algunos casos, vinculados a la tecnología puesta al servicio de las personas; se trata de Sebastián Parola y Jorge de la Cruz a quienes acompañó en esta nota de Distrito Interior la directora Analía Padía.
Juntos comenzaron a producir las máscaras faciales protectoras para el personal vinculado a la salud del partido, no solamente para la etapa preventiva en la que se encuentra, sino pensando en la etapa en la que se debería intervenir ante casos confirmados.
Hasta el momento trabajaban con una única impresora 3D del establecimiento hasta la llegada de la nueva adquirida por el municipio, el que les realiza los aportes requeridos, tal lo expresado por uno de los profesores quien contó que el intendente puso a disposición lo que estuviera a su alcance ni bien supo de este nuevo desafío.
La Escuela se encuentra dentro del programa Maratón Solidaria que se impulsó a nivel nacional y ofrece diferentes modelos a imprimir de los cuales se eligió el que se consideró más resistente y cómodo para trabajar. Así mismo comentaron que mantienen el tiempo original de impresión para que la calidad no se vea afectada, todo de manera conjunta con las autoridades de salud a quienes se las consulta de manera permanente.
Sebastián Parola a su vez se encuentra abocado a la flamante fabricación de un dispositivo mecánico, inspirado en un modelo irlandés que permite mecanizar el «bolseo» en caso de que lo requiera un paciente con deficiencia pulmonar grave. El trabajo llevado a cabo junto a un alumno y fuera del ámbito escolar ya fue probado y funciona.
A lo detallado se refirieron los entrevistados quienes recibieron a nuestro portal en el medio de la actividad que recoge agradecimientos, admiración y reconocimientos.