Gral. Pinto: Un profesor y su alumno fabricaron un sistema que mecaniza la ventilación manual de pacientes
Sebastian Parola y Franco Sigliano, son profesor y alumno de las Escuela Técnica, pero esta vez lograron fabricar y poner en funcionamiento un novedoso, práctico, económico y muy útil aparato que puede ser crucial en los tiempos de coronavirus.
Se trata de un sistema mecánico que permite automatizar «el bolseo» de pacientes que pudieran padecer una insuficiencia respiratoria. Se utilizaría en casos extremos.
Para ello se valieron de unos hierros cuadrados, algunos tornillos y un motor de limpiaparabrisas, todos elementos que tenían a mano, lo que permitió además de ponerlo en marcha insumir un costo mínimo.
Parola y Sigliano fueron parte del equipo que el año anterior logró dotar a una silla de ruedas de un motor y controlarla desde el celular, logrando llegar hasta la última instancia de la Feria de Ciencias, siendo luego convocados para exponer en diferentes eventos vinculados a la tecnología electrónica al servicio de la motriz.
Movido siempre por la innovación, pero especialmente por un espíritu empático, ambos trabajaron en las últimas horas hasta poner este equipo al servicio de la salud pública.
Desde siempre sus inquietudes han encontrado en el Gobierno local eco y esta vez no fue la excepción. En esta oportunidad el director del hospital hizo su aporte de las precisiones solicitadas y el intendente, que está al tanto del emprendimiento, acompañará en lo que a futuro esto depare o demande. El último trabajo que se realizaron fueron las máscaras de protección para el personal de salud y seguridad, que se fabricaron en el ámbito de la Escuela Técnica.
Esta tarde el equipo quedó en marcha en el galpón de Parola donde funciona su fábrica de muebles, las primeras pruebas indican que funciona, resta ajustar detalles y ponerlo al servicio de la comunidad (con las adaptaciones que los médicos dispongan)
Una particularidad del funcionamiento es que el motor es regulable al igual que la palanca que oprime el ambu (del inglés Airway Mask Bag Unit), también conocido como resucitador-manual o bolsa-autoinflable, según sea utilizado en pacientes de gran contectura física o niños, que se encontrarán intubados.
La idea surgió a partir de una compañera de Parola (Mirian Panichelli) que le habló de una intervención similar en Irlanda, buscaron el modelo por internet y adaptándolo, pusieron manos a la obra.
Hoy ya es una realidad que los fabricantes pintenses están dispuestos a compartir con quien lo requiera, para ello entregarán sin inconveniente alguno los planos con los que trabajaron.
Eso lo inventaron en Uruguay hace días.