Claudio Ronca, oficial de Bomberos General Villegas participó en la Cumbre Americana
Durante los días 3, 4 y 5 de Julio del corriente, se celebró en la ciudad de Panamá la Cumbre Americana de Bomberos, la misma fue coordinada por la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
Del encuentro participaron delegaciones de Honduras, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Argentina, Panamá, Paraguay, Uruguay y representantes de la NFPA
En el caso de nuestro país, el Consejo Nacional de Bomberos envió a los Oficiales Matías Salcedo de B.V. de Villa María y Claudio Ronca de B.V. de Gral. Villegas como encargados respectivamente de los departamentos “Incendios Estructurales” y “Seguridad del Bombero” pertenecientes a la Academia Nacional de Bomberos
Dentro del marco de este evento se desarrollaron: varias conferencias por medio de expositores de renombre internacional, la Asamblea anual de la OBA, exhibiciones de diferentes tecnologías de avanzada en materia antisiniestral y un Taller de “Operaciones contra Incendios” donde los dos oficiales argentinos participaron activamente.
El taller antes mencionado tuvo como objetivo principal que los asistentes de cada país puedan exponer los criterios de formación profesional de sus Bomberos con el propósito de intercambiar y rescatar los aspectos positivos tendientes a ser aplicados en las restantes naciones.
El desarrollo del taller tuvo lugar tanto en un aula de trabajo como así también en el simulador de incendios del campo de entrenamiento que disponen los bomberos panameños, lo cual facilitó la transmisión de algunos conceptos.
A lo largo de estas tres intensivas jornadas , se puso especial énfasis en los contenidos temáticos sobre las tácticas y estrategias de luchas contra incendios, como así también en la didáctica aplicada a los diferentes niveles de bomberos, contemplando los procesos andragógicos y los métodos de evaluación que aseguren el comprendimiento de los conceptos vertidos.
Para destacar
Cada país estuvo representado por una gran ciudad, Cali, Santiago, etc. En el caso de Argentina, General Villegas, que, comparada en número de habitantes resulta muy chica, pero aún así; esta a la altura de cualquiera de las allí presente, precisamente por el facto humano de quienes integran su Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.