El argentino Faustino Oro se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez
Historia pura. De aprender a jugar en plena pandemia en 2020 a cuatro años más tarde convertirse en el Maestro Internacional más joven de la historia. Con apenas 10 años, ocho meses y 16 días, Faustino Oro (2351 ELO) logró lo que tanto estaba buscando: conseguir la tercera norma que lo llevó a ser el Maestro Internacional (IM) más joven del ajedrez. El prodigio argentino consiguió este domingo la media unidad que le restaba y finalizó su participación en el ITT IM de Barcelona con 6,5 puntos requeridos. En efecto, escribió una de las páginas más gloriosas del ajedrez internacional.
Fausti, que alcanzó un invicto de 31 partidas a ritmo clásico (no pierde desde abril), sabía que necesitaba el último esfuerzo para llegar a la cima. Y pese a arrastrar un cansancio por todo el trajín de la semana y un sábado agotador (jugó dos rondas y cosechó dos empates -el último después de casi cuatro horas-), llegó al domicilio en el que vive desde finales del año pasado con su familia en las afueras de la Ciudad Condal y se puso a preparar con dos de sus entrenadores (Mario Villanueva y Jorge Rosito). Y todo dio sus frutos, dado que cosechó un empate con las piezas negras frente al Maestro Internacional Fernando Valenzuela (2358).
Parece que sin sufrir no vale. Si bien se podía esperar una partida tranquila, su rival jugó a ganar, forzó al joven argentino y hasta tomó la ventaja. No obstante, se bancó la presión, ajustó su análisis y tuvo el temple para resistir posiciones inferiores. Y ante el chileno igualó el encuentro tras 29 movimientos.