ATENCIÓN AL CIRCULAR POR LAS RUTAS DE LA ZONA: se están formando espesos bancos de niebla
Alrededor de las 21:00 hs. el llamado de un lector (al 3388 672080 directo de Distrito Interior) nos alertaba, para que seamos multiplicadores de la advertencia, acerca de la formación de espesos bancos de niebla, especialmente en la Ruta 188 entre General Villegas y Banderaló, que es el tramo por el que viajaba.
De este modo se cumple con lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional que indicaba jornadas de niebla para la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacer en caso de niebla?
- Frente a cualquier fenómeno meteorológico (niebla, lluvia, granizo, etc.) se debe circular a la velocidad precautoria. Circulando a la velocidad adecuada, de acuerdo al contexto existente y manteniendo siempre el control total de vehículo, sin entorpecer la circulación.
- Es obligatoria el uso de las luces bajas, verificá que estén encendidas de manera de ver y ser visto. En el caso que el vehículo tenga luces para niebla encendelas.
- Disminuí la velocidad gradualmente hasta la velocidad precautoria evitando frenadas bruscas y detenerse en la calzada.
- Observá el señalamiento de niebla: es una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. ¿Qué indica? La velocidad hasta la que se debería circular debidas al fenómeno (niebla). Cuando desde el vehículo en marcha y se está pasando por la figura (“V” invertida) se vean solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior pero se visualice solamente una “V” se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.
- Puede que haya pérdida de visibilidad por el fenómeno con la cual la atención al entorno (calzada, señales, otros, vehículos, etc.) debe ser máxima. Evitá sorprender a otros vehículos y ser sorprendido, procurá no realizar maniobras repentinas inesperadas.
- Evitá hacer sobrepasos, fundamentalmente en caminos convencionales.
- Dado que en general el fenómeno puede generar humedad, es probable que los costados del camino no generen la adherencia esperada con el neumático. En el caso de tener que detenerte hacelo fuera del camino, con velocidad baja y en control total del vehículo.
- Mantené limpio el parabrisas.
- Dada la pérdida de visibilidad y humedad en el pavimento mantené una distancia adecuada con el vehículo de adelante para evitar accidentes.
- Pisá suavemente el freno a fin de producir un refuerzo de las luces traseras.
- No prendas la radio y bajá las ventanillas para escuchar los ruidos vehiculares.
- Hacé sonar intermitentemente tu bocina.
- Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.