¿Quién es Valentina Santomartino, la invitada especial, integrante de la Selección de Mountain Bike, que correrá El Desafío de los Valientes?
La joven deportista tiene hoy 23 años y es una de las máximas exponentes de este deporte en el país, con algunas experiencias en el exterior y un haber que se va engrosando a medida que compite.
Desde el viernes se encuentra en General Villegas donde mañana domingo largará a primera hora la nueva edición del Desafío de los Valientes.
Actualmente es embajadora de la Volta, una marca nueva de bicicletas y pertenece a la Selección Argentina de Mountain Bike.
Inició en el ciclismo a los 15 años aproximadamente, luego de un primer paso por el atletismo; su entrenador de entonces le sugirió que hiciera bicicleta pensando en duatlones, siendo allí donde descubrió y se inclinó por los pedales, haciendo mountain bike, pista y ruta, pero finalmente se dedicó de lleno al mountain bike.
En 2018 viajó a un Mundial de la disciplina en Suiza, un Panamericano en Colombia y en 2021 representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, siendo en esa oportunidad la única representante del ciclismo de montaña.
La joven reparte su rutina diaria entre los estudios del profesorado de Educación Física, trabaja en una bicicletería y entrena; su tiempo está prácticamente dedicado a lo que ella define como su pasión. Afortunadamente, comenta, su novio también pedalea, lo que le facilita no perjudicar el costado personal y social, teniendo en cuenta lo exigente que resulta mantenerse en el nivel que se encuentra.
A General Villegas llega invitada por Sebastián Romero, uno de los ciclista y organizadores del Desafío de los Valientes, a quien conoció pedaleando en San Rafael, Mendoza, tiempo atrás; la invitación data de mucho tiempo pero no se había podido concretar, hasta este fin de semana en que poniendo toda su experiencia al servicio del deporte será parte de esta prueba que por las condiciones del terreno dadas las lluvias recientes, cuenta con un plus, para quienes la corren y quienes la miren.