Chocolate histórico: 10 años en Santa Rita (escribe Manuela Gómez *)
El Choco debutó a los 16 años en primera vistiendo la camiseta del Club Atlético La Delfina, en la liga de General Viamonte, Los Toldos; de donde es oriundo. Desde 2012 viste la camiseta del lobo.
Sobre el partido del domingo, él describió: “Las sensaciones del domingo son buenas. Santa Rita jugó como lo viene demostrando siempre, a lo Santa Rita. Creo que fuimos muy superiores a Bunge y por eso el resultado fue tan abultado”. Una vez finalizado el encuentro, la gente del lobo dirigió una multitudinaria caravana hasta su pueblo para festejar la obtención del torneo apertura.
“Le dedico el campeonato a la familia, que son los que siempre están y nos hacen el aguante todos los días. A mi señora Anabela y a Emilia, nuestra hija”, dijo el jugador.
El objetivo grupal del equipo era ganar un torneo este año. Claudio dijo al respecto: “Por suerte se consiguió. Ahora vamos por el clausura y tratar de salir campeones del año para sumar una estrella más al club”. Sobre la competencia que hay en la liga, él explicó: “Este año es durísimo. Hay buenos equipos y la mayoría se han reforzado para bien. Me pone contento porque nosotros seguimos con nuestro equipo de trabajo, los chicos del pueblo, se sumaron dos o tres nada más”, haciendo referencia que Santa Rita es de los clubes que menos refuerzos sumó este año.
A la hinchada del lobo Farías la describió así: “Es única. Desde que estoy acá siempre nos siguió a todos lados. Creo es el club que más gente lleva a todos los partidos, de local o visitante. A donde juega Santa Rita más de 200 personas siempre hay. Es lindo jugar todos los partidos con la gente nuestra que llena todas las canchas”.
Chocolate tiene 33 años, 10 jugando en el lobo de Piedritas y un total de 14 títulos con el club. Acerca de su futuro contó: “Tengo pensado jugar hasta los 35, si puedo llegar. No sé todavía porque tengo muchos problemas de rodillas. Pero mi idea es tratar de llegar hasta los 35 de buena forma y después pensarlo. Si se puede seguir y sino seguir ligado con el club”.
Hace cinco años que lleva la cinta de capitán. Sobre lo que implica, él dijo: “La idea es tratar de demostrarles día a día a los chicos lo que es jugar al futbol y vestir estos colores. Que vayan aprendiendo lo que es ir a entrenar todos los días. Yo si entrenamos a las 20 trato de llegar 19:15, compartir cosas con los chicos, con el vestuario, tomar mates, charlar de la vida, de su día de trabajo”. Él no se siente un referente, pero afirma que trata de dejar una buena imagen.
“Con el paso del tiempo perdí muchas cosas. Cuando vine era más habilidoso, era de gambetear mucho. Ahora que soy mas grande y tengo más experiencia me considero un jugador pensante”, contó Claudio sobre su aporte al equipo y afirmó que cuando juega trata de encontrar los espacios que dejan los defensores y el medio campo rival para manejar la pelota y asistir a sus compañeros. Y agregó: “Mi mejor virtud como jugador es el pase. Cuando vine era la habilidad. Ahora es el pase, la pausa, manejar los tiempos”.
(*) Manuela Gómez, es de General Villegas, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se encuentra en el cuarto y último año de la carrera, cursando el último cuatrimestre. Este año, con el objetivo de sumar experiencia, comenzó a trabajar en Canchita Chica, un medio de la ciudad cordobesa que se encarga de cubrir las inferiores del fútbol de la Liga. Allí conduce un programa y redacta notas con frecuencia semanal.